pide que se mantenga la prudencia

Aburto rechaza que se culpe al Ayuntamiento de Bilbao del incendio de Zorrotza

EFE - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:47h

Bomberos acceden al inmueble de Zorrotza

Bomberos acceden al inmueble de Zorrotza (EFE)

Galería Noticia

Bomberos acceden al inmueble de Zorrotza

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), ha pedido hoy que se mantenga la "prudencia" y no se culpe al Ayuntamiento del incendio de una casa en el que murieron cinco personas en el barrio de Zorrotza ya que ello puede tener "consecuencias".

BILBAO. Un joven matrimonio y sus dos hijos pequeños fallecieron el pasado 27 de mayo al incendiarse el edificio en el que vivían, situado en la zona marginal de La Landa, en el barrio bilbaíno de Zorrotza. Días después murió también el abuelo de los niños, que resultó herido en el incendio junto a otras ocho personas.

En el pleno celebrado hoy por el Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde y portavoces de todos los grupos han expresado sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas del incendio.

Ante las críticas manifestadas por los grupos de la oposición por la actuación urbanística del gobierno municipal (PNV-PSE) en La Landa y las afirmaciones de que "alguna culpa" tendrá en el suceso, Aburto ha pedido "rigor" y "prudencia", dado que "hablar de culpa es algo serio y puede tener consecuencias".
El regidor ha rechazado que se busque "rentabilidad política" con el incendio, que ha calificado de "accidente desgraciado".

Aburto ha defendido la actuación del gobierno municipal en la zona de La Landa, donde "viene actuando desde el principio",y ha expresado su "firme voluntad" de seguir interviniendo urbanísticamente para mejorar la zona.
EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen han acusado al gobierno municipal de intervenir tarde en la zona -han recordado una propuesta suya en octubre de 2015- y le han pedido que haga "autocrítica".

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que el incendio "no fue una fatalidad", sino "fruto de las bolsas de exclusión en un Bilbao que es desigual", ha señalado que el gobierno municipal "es experto en actuar de manera urgente pero siempre después" y ha aludido a la "incapacidad del PNV para la más mínima autocrítica".

"Autocrítica, la misma que ustedes", le ha contestado el concejal responsable de Planificación Urbana, Asier Abaunza (PNV), quien ha defendido la actuación municipal en La Landa y ha recordado que el Ayuntamiento ya comunicó a los vecinos que se iba a expropiar y derribar el edificio luego incendiado, aunque, ha puntualizado, "no son medidas que se tomen en un día y los trámites son largos".

Abaunza ha resaltado que, tras el incendio, el Ayuntamiento puso "todos sus recursos" a disposición de las familias afectadas y ha señalado que el consistorio "nunca deja a nadie en la calle".

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha opinado que "ha habido tardanza en la toma de decisiones" del gobierno municipal en la Landa y ha señalado que las responsabilidades "ya se dirimirán".

Ha estimado que la entrada en escena de un "abogado estrella", en alusión a Marcos García-Montes, que representa a algunos familiares de los fallecidos, "puede introducir nuevas variables" en este caso, por lo que ha pedido "intentar acotar este asunto y dar un halo de esperanza y solución a los afectados".

Francisco Samir Lahdou, portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, ha opinado que en este asunto han "fallado estrepitosamente los controles municipales".

Amaia Arenal, concejala de Udalberri, ha considerado que el gobierno municipal ha actuado con "soberbia" y es "incapaz de reconocer que ha llegado tarde".

El pleno ha aprobado finalmente, con los únicos votos a favor de PNV y PSE, la abstención del PP y la posición contraria de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen, un acuerdo en el que el gobierno municipal manifiesta que "seguirá atendiendo" las necesidades sociales de los damnificados por el incendio y establecerá un cronograma que recoja las actuaciones urbanísticas a llevar a cabo en la zona. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120