tambien resposabilidad de los consumidores

Los comerciantes vizcainos piden "voluntad" para controlar "la competencia desleal" de la venta ambulante ilegal

Cecobi hace un llamamiento a los consumidores ya que adquirir estos productos "va en contra de la sociedad"

EUROPA PRESS - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:58h

Escaparate del singular comercio Almacenes Arenzana, con sus cordeles y esteras.

Escaparate del singular comercio Almacenes Arenzana, con sus cordeles y esteras. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Escaparate del singular comercio Almacenes Arenzana, con sus cordeles y esteras.

La Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi) ha pedido a las instituciones "voluntad" para controlar la venta ambulante ilegal y evitar "la competencia desleal" que supone para el sector. Asimismo, ha instado a los consumidores a no adquirir productos a estos vendedores porque "va en contra de la sociedad".

BILBAO. Con motivo de la celebración de la Asamblea General de Cecobi este jueves en Bilbao, su presidente, Pedro Campo, ha presentado los principales datos del sector comercial en Bizkaia en una comparecencia junto al vicepresidente de la organización, Luis Rodríguez, el secretario general, Julián Ruiz, y el representante de la agrupación de asociaciones zonales Txomin Telletxea.

En la comparecencia, el presidente de Cecobi ha reclamado a las instituciones que exista "el mismo control" sobre la venta ambulante ilegal que para los establecimientos comerciales. "Ni más ni menos, el mismo", ha insistido.

Aunque "determinadas instituciones" han mostrado "receptividad" a las peticiones del sector comercial vizcaino para "buscar soluciones a este problema complejo", ha pedido que también haya "voluntad" y, de esta manera, se realicen los controles necesarios para evitar la venta ilegal ambulante.

"El comercio establecido, que tiene en su cargo en muchos casos a personas que hay que pagarles un sueldo, no puede llegar y tener delante de su escaparate personas vendiendo absolutamente de todo sin ningún tipo de etiquetado, ni de calidad", ha afirmado Campo, que ha asegurado que los comerciantes están "cansados" de sufrir "permanentemente" esta "competencia desleal", que "afecta a la cuenta de resultados" y puede llegar a provocar el cierre de establecimientos.

Según ha indicado, "por lo menos, habría que hacer un control para que no haya un efecto llamada, como pasa en otras capitales". "Queremos que las reglas las cumpla el todo el mundo, y que los impuestos los tengamos que pagar todos", ha subrayado.

LOS CONSUMIDORES

Finalmente, ha realizado un llamamiento a los consumidores porque "también son responsables". En este sentido, ha recordado a los ciudadanos que, cuando realizan una compra ilegal, "no están pagando IVA", impuesto que "va a una aportación común para los servicios que luego demandamos de Sanidad, Educación, ayudas a personas desfavorecidas..."

Por ello, "están yendo contra la sociedad, contra ellos mismos", ha advertido el presidente de Cecobi, que ha añadido que, además, el cierre de un comercio supone la pérdida de trabajo para sus empleados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120