El callejón de las botxerías

Inauguración de Ardoki, un local que ofrece ‘delicatessen’, vino de altos vuelos y pan recién hecho en Barakaldo

El local, donde se ofrecen delicatessen de muchos quilates, vinos de altos vuelos y pan recién hecho en un maridaje inédito en la zona

Por Jon Mujika - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Beñat Ormaetxea, Nerea Fernández, Soraya Sanjurjo, Saray Álvarez, Pablo Martín y Sergio Ortiz de Zarate. Fotos: José Mari Martínez

Beñat Ormaetxea, Nerea Fernández, Soraya Sanjurjo, Saray Álvarez, Pablo Martín y Sergio Ortiz de Zarate. Fotos: José Mari Martínez

Galería Noticia

Beñat Ormaetxea, Nerea Fernández, Soraya Sanjurjo, Saray Álvarez, Pablo Martín y Sergio Ortiz de Zarate. Fotos: José Mari MartínezAnder Otaola, Juantxu Basterrika, Loli Ruiz, Jon Mikel y Ane Gorritxu, Francisco González, Loli Costoy y Mari Mar López.‘Txorbo’, Koldo Montero, Aniceto Prieto y Joseba Urkijo no se perdieron detalle de la inauguración.Garbiñe Doval, Vicky Rodríguez, Raquel Bringas y Juanjo Cano, de la Panadería Lavín.Aintzane Alid-Almero, Virginia Ortiz de Zarate, Maite Prado y Ander Gorostiza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LE han hecho caso al viejo Alexander Graham Bell,pese a que su llamada se produjo hace mucho, pero que mucho tiempo. Él fue quien dijo que recomendó no ir nunca por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya. ¿Quiénes?, se preguntarán muchos de ustedes. En esencia, Soraya Sanjurjo,antaño sumiller del restaurante Jauregibarria, de Zornotza, y finalista del certamen La Nariz de Oro 2013 y hoy una mujer que sueña y emprende, que descorcha el vino de la ilusión y hornea el pan suyo de cada día con un proyecto propio y singular. Ardoki. El local, donde se ofrecen delicatessen de muchos quilates, vinos de altos vuelos y pan recién hecho en un maridaje inédito en la zona, es tienda de abastos, bodega de buen gusto y cálida tahona;un cambalache, un tres en uno que suena a pura necesidad. El local escogido para el despegue de la aventura era, hasta ahora, una cafetería de corte clásico y antes aún un local leyenda a la altura del número 6 de Merindad de Uribe, un garito donde sonaban Eskorbuto y MCD envueltos en una nube azul de marihuana. Cada tiempo tuvo se espacio, ya ven.

La valiente Soraya no parte sola. Le asesoran los buenos saberes de Beñat Ormaetxeay Sergio Ortiz de Zarate,dos cocineros de categoría -el Jauregibarria y el Zarate, restaurantes que regentan, son lugares de peregrinación...- y le acompañan en la barra Pablo Martín, Saray Álvarezy Nerea Fernández.Quieren la luna y lo pueden conseguir. Al menos eso se escuchaba la noche del pasado martes entre los asistentes, gente como Roberto García,amo y señor del bar Barria, de San Adrián;Joseba Uribarri,embajador de Euskopan y Discon 94;Jefre Rereche, Ros Rua, Rebeca Rodríguez, Vanesa Martínez, Jesús Ormaetxea, Markel Barreiro, Muriel Zenikazelaia, Marije Garrido, Cristina Muñoz, Yolanda Argotey parroquianos de vieja cepa como ‘Txorbo’, Aniceto Prietoy Joseba Urkijo,quienes compartieron sus saberes con el joven Koldo Montero.

La cita saltó de la media tarde a la madrugada como si nada, en un pispás. La gente iba y venía, enhorabuena arriba, enhorabuena abajo, con expresiones tan sinceras como “¡está cojonudo!”. No faltaron al encuentro Aintzane Alid-Almero, Virginia Ortiz de Zarate, Maite Prado, Ander Gorostiza, Garbiñe Doval, Vicky Rodríguez, Raquel Bringas, Juanjo Cano, comandante en jefe de la Panadería Lavín, de Bilbao, donde se elabora un pan semejante al horneado en Ardoki;Ander Otaola, Juantxu Basterrika, Loli Ruiz, Jon MikelyAne Gorritxu, Francisco González, Loli Costoy, Mari Mar López, Iñaki Hernández, Begoña García, Itxaso Mendigureny toda una corte de amigos y vecinos que al salir se juramentaban como desean los propietarios que se juramenten los clientes, con un “¡volveré!” que, lejos de evocar amenaza, sonaba a promesa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120