Durango permitirá a los transexuales elegir el aseo

Se trata de una de las nuevas normas que entrarán en vigor en las instalaciones deportivas

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Durango- En plena semana de la celebración del Orgullo Gay, el Ayuntamiento de Durango ha dado un importante paso para el colectivo LGTBI+. A partir de ahora los transexuales podrán elegir el vestuario en todas las instalaciones deportivas de la villa, en función de género con el que se identifiquen . Así se decidió en el pleno del pasado martes en Durango. “Se trata de adecuar la normativa a los tiempos actuales. Es una cuestión de género y de sentido común”, señaló Goiztidi Díaz, portavoz del PNV. “Es una medida que satisface a la necesidades sociales en la actualidad”, añadió Pilar Ríos, presidenta de Durango Kirolak.

Además esta nueva normativa busca que estas instalaciones sean espacio libres de violencia. Por ello se sancionará cualquier tipo de agresión física o verbal y podrá ser sanción muy grave ó motivo de expulsión fotografiar o grabar dentro de estos espacios públicos.

Estas nuevas medidas contaron el visto bueno del PNV, PSE y PP, mientras que Herriaren Eskubidea y EH Bildu optaron por abstenerse. Y es que para estas dos últimas formaciones la caducidad del bono mensual sigue siendo un problema sin resolver. “No es lógico que compres un bono con 16 accesos a clases el día 26 del mes y en cuatro días, cuando finalice el mes, se te caduque”, explicó Julián Ríos, portavoz de Herriaren Eskubidea. En la misma línea desde la coalición de la izquierda abertzale, Eider Uribe, manifestó “estar contenta” con la mayoría de las nuevas medidas que se habían recogido para la nueva normativa, “pero de momento el bono mensual estaba por resolver”. A este respecto, la presidenta de Durango Kirolak, Pilar Ríos se felicitó por el “amplio consenso” obtenido para la aprobación de la nueva normativa municipal y añadió que “los bonos mensuales es un asunto que se puede retomar en cuanto discutamos las ordenanzas fiscales para el año que viene. En ese momento podremos hablar de cambiar la temporalidad que tienen en la actualidad los títulos mensuales”

Las nuevas medidas entrarán en vigor de inmediato, según explicaron ayer fuentes municipales. - A. Salterain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120