Kostaldea

Siete águilas pescadoras vuelven a Urdaibai

Un total de siete ejemplares regresan a los humedales de Urdaibai donde se criaron

Aritz Erdaide - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Ejemplar de águila pescadora. Foto: Urdaibai Bird Center

Ejemplar de águila pescadora. Foto: Urdaibai Bird Center

Galería Noticia

Ejemplar de águila pescadora. Foto: Urdaibai Bird Center

Gautegiz-Arteaga- Aumenta el número de águilas pescadoras que han regresado a Urdaibai este año. En concreto son siete los ejemplares que han vuelto a los parajes donde se criaron, un porcentaje de retorno “espectacular” según los responsables del programa de recuperación que desarrolla el Urdaibai Bird Center con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia. Un proyecto que este año cumplirá un lustro desde que se inició y que cada año está dando más frutos.

Este mes se ha observado en varias ocasiones junto al Urdaibai Bird Center un nuevo ejemplar, un macho de 2015, que porta anilla amarilla con la inscripción 34. Por tanto, de 33 ejemplares liberados entre los años 2013 y 2015, “sabemos que al menos siete, todos ellos machos, han conseguido sobrevivir y regresar al norte de la península Ibérica, un porcentaje de retorno espectacular, muy superior al que cabría esperar”, han detallado. En palabras de Edorta Unamuno, uno de los responsables del Bird Center, “es un dato importante ya que este año es la quinta vez que se lleva a cabo el proyecto”.

Hace poco han colocado unas cámaras trampa en unos posaderos ubicados en lugares estratégicos del humedal de Busturialdea, para que cuando el ave se posa en uno de ellos, le saque una fotografía que mediante una aplicación llega hasta el correo electrónico del centro. “Este sistema nos permite ver qué tipo de anillo tiene y hemos podido saber que uno de los ejemplares es de los que se soltaron en 2015”. Ocurre que en algunos casos las águilas pescadoras vuelven a su lugar de origen en el cuarto o quinto año y en este caso algunas aves están de vuelta para el segundo año, “que es algo bastante curioso”, según Unamuno. La única pega que tienen respecto a la vuelta es que todos los que han retornado son machos, por lo que están a falta de hembras. “Este año ya es un poco tarde para que pueda surgir una pareja, pero para el año que viene tenemos esperanza de que se puedan juntar”.

Dentro de poco el Bird Center recibirá a 12 nuevos polluelos de águila que esperan puedan criarse en Urdaibai y en los próximos años puedan hacer el viaje de regreso a casa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120