precios muy altos

Los bilbainos ofertan 18.600 pisos en alquiler, a 925 euros de media

El Ayuntamiento quiere aumentar la oferta de arredamiento en los próximos años

José Basurto - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Dos jóvenes mirando carteles de pisos en una inmobiliaria.

Dos jóvenes mirando carteles de pisos en una inmobiliaria. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Dos jóvenes mirando carteles de pisos en una inmobiliaria.

Bilbao-Al igual que todas las grandes ciudades donde la edificación está limitada por la escasez de terreno, Bilbao también tiene un grave problema de vivienda. La demanda supera notablemente a la oferta, lo que hace que los precios se disparen, sobre todo en el alquiler. Así queda reflejado con una gran profusión de datos en el Diagnóstico de la Vivienda en Bilbao que ha realizado el Ayuntamiento de la capital vizcaina. En el estudio se constata que solo hay 18.600 viviendas en régimen de arrendamiento, lo que supone únicamente el 12,6% del total del parque de viviendas de Bilbao. Eso hace que el precio se dispare. La media está en los 925 euros de renta al mes para un piso de 90 metros cuadrados. Pero lo peor de todo es que la capacidad de pago de la mayor parte de los demandantes no supera los 350 euros. Así que el concejal del Área de Vivienda, Goyo Zurro, dijo ayer que lo único que pueden hacer desde el Ayuntamiento es aumentar la oferta de viviendas. Para ello piensan “hacer atractivo la fórmula del alquiler a los propietarios de las viviendas deshabitadas”.

La primera conclusión del diagnóstico es que Bilbao tiene un parque de viviendas bastante antiguo. Las 161.275 viviendas que hay en la villa tienen un media de 50 años, “con importantes problemas de accesibilidad y falta de ascensor”. Según destacó el concejal, la principal consecuencia de la elevada edad media de las viviendas (el 81% de los edificios están construidos antes de 1980) es que, en torno al 18% necesitan rehabilitar algún elemento del edificio. En este sentido dijo que las Inspecciones Técnicas de Edificios han permitido impulsar rehabilitaciones urgentes, principalmente en fachadas, cubiertas, cimentación o evacuación y suministro de agua.

alquilerPero el mayor problema que refleja el estudio es “la reducida presencia de viviendas en régimen de alquiler”. La radiografía realizada por el Ayuntamiento señala que actualmente solo hay alrededor de 18.600 arrendadas, un 12,6% del total del parque. La cuestión es que “la tendencia del alquiler está cambiando progresivamente y cada vez hay más personas demandantes que optarían por este régimen de tenencia en detrimento del de propiedad”. Sobre este capítulo, los responsables del ayuntamiento dicen que “hay que tener en cuenta que el parque de viviendas protegidas en régimen de alquiler en Bilbao es alto (5.528 viviendas, de las que 4.112 corresponden a Viviendas Municipales y 1.416 están gestionadas por el Gobierno vasco). Pero lo que provoca mayores quebraderos de cabeza a los gestores municipales es el precio del alquiler, algo que el propio concejal reconoció que “es muy caro”. En el estudio se puede comprobar cómo el alquiler ha mantenido desde 2007 unos precios similares, con un pequeño repunte al alza en los últimos años. De los 900 euros que se pedían de renta al mes al inicio de la crisis se ha pasado a los 925 euros actuales. Goyo Zurro advirtió en varias ocasiones de que “es un precio medio”, dejando claro que no es lo mismo un alquiler en Indautxu o el Casco Viejo que en un barrio alto de Bilbao. Esos precios complican el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes que se quieren emancipar ya que, según el estudio, la capacidad de pago mensual de los demandantes por un alquiler estaría entre los 357 euros. En este sentido, el concejal de Vivienda reconoció que “la capacidad económica de una sola persona para acceder el alquiler es pequeña”, por lo que en el 35% de los arrendamientos son compartidos por dos personas.

Lo que sí ha decrecido algo, según recoge el diagnóstico, son los precios de venta de las viviendas en los últimos diez años. El metro cuadrado de la vivienda nueva ha descendido en este periodo desde los 5.255 euros a 3.777 euros el metro cuadrado, y la vivienda usada ha pasado de los 4.670 euros el metro cuadrado en 2007 a los 3.280 euros en la actualidad.

En cuanto a los datos que dispone el Ayuntamiento sobre la vivienda vacía, el diagnóstico indica que existe un “porcentaje bajo, de un 3,4%, lo que supone un total de 5.453 viviendas, mientras que se estima que 3.629 viviendas tiene una baja utilización. Según destacó el concejal, “a pesar de que los porcentajes son pequeños, el Área de Vivienda está trabajando activamente, junto a otras instituciones, para intentar movilizar estos pisos hacia operaciones de alquiler y contribuir a satisfacer la demanda existente”. Aunque es consciente de que es difícil, ya que en Barcelona han intentando hacer lo mismo sin demasiado éxito, Goyo Zurro y su equipo van a hacer lo posible para “aumentar la oferta de pisos en alquiler”.

diagnóstico

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120