SE CONDENAN todos los atentados terroristas

Bilbao pone en valor "la respuesta cívica de la sociedad bilbaina" tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Aburto emplaza a los grupos a seguir el camino de "verdad, reconocimiento y justicia" para las víctimas del terrorismo

EP - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:34h

Miguel Ángel Blanco.

Imagen de archivo de Miguel Ángel Blanco.

Galería Noticia

Miguel Ángel Blanco.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha emplazado a todos los grupos municipales a seguir el camino de "la verdad, el reconocimiento y la justicia" para las víctimas del terrorismo, y ha advertido de que "no puede caber otro futuro que no sea el del consenso".

BILBAO. Aburto se ha manifestado, de esta forma, durante el debate en el pleno de este jueves de una proposición del PP en la que se planteaba realizar un reconocimiento u homenaje que recuerde el "hito" que supuso hace 20 años "la celebración de la mayor manifestación que haya acogido" Bilbao, tras el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, que, según los populares, fue "clave en la lucha contra el terrorismo, mostró el rechazo social al mismo y significó el principio del fin de la organización terrorista ETA".

En lugar de la proposición del PP ha salido adelante, con los votos a favor de PNV, PSE y Ganemos Goazen Bilbao, y la abstención del resto de grupos, una enmienda de modificación del equipo de Gobierno en la que se reitera "la condena de aquel atentado y de todos y cada uno de los atentados terroristas, y de la violencia que hemos padecido en nuestro país".

Asimismo, en la enmienda aprobada el Ayuntamiento muestra "su cercanía y solidaridad a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia, exigiendo verdad, justicia, reconocimiento y reparación para todas ellas", a la vez que se emplaza a "quienes causaron tanto dolor, a que reconozcan el daño injusto causado, como medida necesaria para articular un tiempo nuevo de convivencia".

Por último, el texto pone en valor "la respuesta cívica que dio la sociedad bilbaína hace 20 años" y reitera el llamamiento a participar en cuantos actos se convoquen en memoria de las víctimas".

En la defensa de su proposición, el portavoz popular, Luis Eguíluz, ha dicho que la manifestación tras el asesinato de Blanco "fue el principio del fin de ETA, fue una reacción de la ciudadanía frente a la imposición, al ultimátum y la amenaza injusta". Por ello, ha criticado que el equipo de Gobierno "despacha" la iniciativa del PP "con una enmienda un tanto en general, con la que en principio podemos estar de acuerdo", pero "nosotros pretendemos ir más allá". Asimismo, ha recordado que el final de ETA "ha venido de nuestra firmeza y de la mano de la justicia".

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha dicho que "parece que hace falta mucho trabajo para reconocer que matar a quien piensa diferente nunca debía haber ocurrido, pero bienvenido sea el trabajo y lo que está ocurriendo para que este país pueda seguir avanzando, y para que las víctimas, todas y cada una de ellas, puedan sentir el calor de sus instituciones, el cariño, el reconocimiento, incluso el perdón por las veces que no hayamos sido justos con ellas".

Por otro lado, Aburto ha señalado que "la presencia mayoritaria, como no puede ser de otra manera porque mayoritarias son, es la de las víctimas de ETA", por lo que ha asegurado que, por su parte, "no hay una lectura parcial" en relación a las víctimas.

El alcalde ha considerado necesario "seguir trabajando, desde la tristeza seguramente, pero pensando que el futuro que tenemos delante, aunque sea por las víctimas, se lo debemos a ellas, es un futuro de consenso, porque no puede caber otro futuro que no sea el del consenso". "Verdad, reconocimiento y justicia es el camino que necesitan las víctimas, y el camino al que yo quiero emplazar a este Ayuntamiento, a todos y cada uno de los grupos", ha afirmado.

GRUPOS

Por su parte, el portavoz de Genemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha recordado que "ya hay un monolito en Ermua en conmemoración de este trágico asesinato, y no consideramos necesario un homenaje como éste en Bilbao". "El recuerdo de esa fecha y lo que supuso ese crimen, que marcó un antes y un después con una masiva respuesta de rechazado a ETA, ha quedado grabada tanto en el imaginario colectivo como en la historia de este país", ha dicho, para acusar al PP de "volver a utilizar a las víctimas y el dolor de sus familiares con un interés partidista".

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha defendido "todos los derechos humanos para todas las personas", de forma que "todas las víctimas que vieron vulnerados su derechos a la vida por la violencia de motivación política deben ser reconocidas".

"Ahora es momento de trabajar en claves inclusivas, sin que eso en ningún momento lleve a relatos interesados y equidistancias para eludir responsabilidades, sin olvidar nunca que la principal violencia fue la de ETA", ha añadido, para insistir en que "todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación". Asimismo, ha precisado que no se niegan a que Miguel Ángel Blanco tenga una placa o monolito, sino que esta cuestión "se aborde de forma parcial y no integrada, ofreciendo así el mismo trato a todas las víctimas".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha recriminado al portavoz popular que "siga empeñado en ahondar más en la sima que ha habido en este país" y ha recordado que él "reconoce todos los 10 de noviembre a 829 víctimas de ETA, muchos amigos míos, y reconozco y he condenado a las víctimas del Gal, de abusos policías y del Batallón Vasco español".

"Ha venido con la gasolina a avivar el fuego, pero dejen de echar más gasolina al fuego", ha pedido, para señalar que las víctimas necesitan "justicia, reconocimiento y memoria", por lo que "ahondar en la sima no le hace bien a nadie". "Quedémonos con el 10 de noviembre, que es un fecha inclusiva", ha instado.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado que el objetivo de la proposición del PP es "tratar de imponer su relato único, una actitud que poco o nada ayuda en avanzar en la normalización política de este país", que, a su juicio, "pasa por la construcción y aceptación de un relato compartido y diverso, no construido sobre la máxima de vencedores y vencidos, que recoja al conjunto de las víctimas de la violencia política".

Además, ha lamentado la "falta de esfuerzo" por parte del equipo de Gobierno para alcanzar un consenso "para hacer una enmienda inclusiva" y ha dicho que no van a apoyar una declaración "de cuya elaboración, deliberadamente, se nos ha excluido".

También ha asegurado que "el compromiso de EH Bildu con todas las víctimas es claro, pero nosotros, más que palabras o declaraciones, somos más de acción y de hechos que busquen el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, sin exclusión alguna", y ha asegurado que estarán "en todos los actos en los que se pretenda dar reconocimiento y reparación a las víctimas, incluido en el homenaje de Miguel Ángel Blanco".

La portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha dicho que el PP sabe que el equipo de Gobierno "no tiene ninguna intención de colocar placas", por lo que cree que los populares han presentado su proposición "sabiendo que la respuesta iba ser o que no, o una enmienda". En ese sentido, ha recordado que "existe ya un monolito en recuerdo de todas las víctimas en el parque de Doña Casilda", que "demuestra que Bilbao es ejemplo de unidad en el reconocimiento a todas las víctimas y en su memoria".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120