tendría más de 17 kilometros

Bilbao, a favor de un nuevo bidegorri que conecte Zierbena con Bilbao junto a la ría

El pleno "colaborará" con la Diputación y los municipios de Ezkerraldea para hacer realidad el proyecto

EFE - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:58h

Un vecino pasea por el bidegorri que une Ezkerraldea y Meatzaldea y que contará con un ramal a Santurtzi.Foto: DEIA

Imagen de archivo en la que un vecino pasea por el bidegorri que une Ezkerraldea y Meatzaldea y que contará con un ramal a Santurtzi. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Un vecino pasea por el bidegorri que une Ezkerraldea y Meatzaldea y que contará con un ramal a Santurtzi.Foto: DEIA

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao se ha posicionado hoy "a favor" de un nuevo carril-bici de más de 17 kilómetros que, partiendo del municipio de Zierbena, atraviese las poblaciones de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo para conectar con la capital vizcaina, en paralelo a la ría.

BILBAO. La propuesta, que ha sido enmendada por el gobierno municipal (PNV-PSE), ha sido planteada en el pleno por EH Bildu, cuyo concejal Bruno Zubizarreta ha subrayado que con esta iniciativa se trata de "poner orden a la red desordenada e inconexa" de tramos de carriles bici actuales en Ezkerraldea.

Con la unanimidad de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos Goazen), el pleno de Bilbao ha acordado "colaborar" con la Diputación Foral de Bizkaia y los citados municipios de la comarca de Ezkerraldea para hacer realidad este nuevo bidegorri.

Además, el pleno ha pedido a la Diputación que identifique los costes derivados tanto de la adquisición y gestión de los suelos, como de la ejecución del bidegorri, y de su mantenimiento y conservación, y que sean los ayuntamientos por los que discurrirá el trazado los que decidan su implicación en el proyecto.

El teniente de alcalde y concejal responsable del área de Circulación, el socialista Alfonso Gil, ha asegurado que PNV y PSE se han propuesto, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, donde gobiernan en coalición, el "objetivo estratégico" de que "las dos ruedas salgan más a la calle".

La edil del PP Carmen Carrón ha expresado su apoyo a este proyecto, que deberá estar "liderado" por la Diputación Foral, aunque ha indicado que son "muchos kilómetros" y que habrá que sortear "muchas dificultades".

Ha recordado que ahora hay en marcha una iniciativa para impulsar un bidegorri similar, pero en Eskuinaldea, y que hay municipios que "no tienen capacidad económica para hacer su parte" del trazado.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha señalado que su grupo considera los bidegorris deben ser "vías de comunicación funcionales y no simples vías de ocio", por lo que en principio no iba a respaldar la iniciativa, pero finalmente ha acabado dando su voto a favor para que fuese aprobada por unanimidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120