DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arranca el proyecto de Ziganda

Williams por Aduriz

De las alternativas que maneja Ziganda para suplir las bajas del ariete titular es la lógica porque fue su apuesta en el Bilbao Athletic, mientras que a Sabin Merino le reubicó en banda

José L. Artetxe - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Williams, Aduriz y Merino celebrando un gol

Williams, Aduriz y Merino celebrando un gol (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Williams, Aduriz y Merino celebrando un gol

bilbao- El abanico de alternativas de cara a suplir a Aritz Aduriz cuando sea necesario a lo largo de la próxima temporada incluye a fecha de hoy a cuatro hombres. José Ángel Ziganda comenzará la preparación con dos arietes específicos más en la plantilla, Kike Sola y Asier Villalibre, y otros dos delanteros, Iñaki Williams y Sabin Merino, que pueden ocupar la demarcación más avanzada, misión que ambos asumieron de forma esporádica en la etapa anterior, si bien su posición habitual les encasilla como jugadores de banda, uno preferentemente por la derecha y el otro por la izquierda. De este cuarteto es Williams quien se perfila claramente como la apuesta del técnico para cubrir las ausencias del goleador.

La afirmación se fundamenta principalmente en las decisiones que el propio Ziganda adoptó en el Bilbao Athletic. Al dato objetivo de que en el filial Williams actuó en punta, se suma que es el más asentado de los cuatro en el equipo, así como en la máxima categoría, y aún cabría añadir que al jugador le gusta desempeñar la tarea de delantero centro, como ha declarado en diversas oportunidades. Son razones poderosas que dejan en un segundo plano los argumentos que pudieran aportar el resto de los teóricos candidatos a suplir a Aduriz.

Antes de recalar en Lezama, Williams se dio a conocer como ariete, lo cual no impidió que en su última campaña en el Pamplona, estando ya captado por el Athletic, probara como extremo izquierdo. La experiencia no resultó, pero en el Basconia se hizo un nuevo intento por amoldarle al costado izquierdo que tampoco tuvo éxito, por lo que pronto pasó a ser utilizado en el ala opuesta o por el centro. Una vez saltó al Bilbao Athletic, Ziganda se decantó por colocar a Williams arriba del todo. Era el hombre de referencia en el ataque, pero tenía libertad para caer a la banda derecha a fin de explotar su potencia en la carrera.

Llegado el momento de integrarse en el primer equipo, Ernesto Valverde no dudó en concederle la banda diestra, que es donde ha completado la inmensa mayoría de los 111 encuentros en que ha tomado parte. El formidable rendimiento de Aduriz le privaba de continuar ejerciendo de nueve, por lo que se le buscó acomodo junto a la línea de cal y únicamente en situaciones de necesidad o en partidos muy especiales se le ha visto a Williams moviéndose cerca del área, por la franja central del terreno, en solitario o formando pareja con otro punta.

Y de la misma manera que Ziganda no dudó en que Williams era adecuado para hacer las labores de ariete, pensó que Sabin, que había jugado en esa posición en categorías inferiores, sería más aprovechable en una banda. Y así Sabin fue reciclado con buenos resultados además, como avalan los 18 goles que firmó antes de subir al Athletic. Con Valverde su rol no cambió, casi siempre partía como extremo izquierdo y en el año de su estreno en Primera alcanzó unas estadísticas interesantes: marcó siete goles e intervino en 38 partidos. Estos números sufrieron un descenso espectacular en la segunda temporada por culpa sobre todo de una lesión de pubis que le impidió acumular siquiera 500 minutos de competición en liga.

exámenes Al margen de posiciones en el campo, parece obvio que Sabin afrontará una reválida en toda regla bajo la atenta mirada de Ziganda. En este sentido se puede establecer cierto paralelismo con los casos de Sola y Villalibre, con la diferencia de que esta pareja no tiene asegurada su permanencia en el grupo. Es lógico imaginar que Ziganda efectuará algún descarte, quedarse con todos los delanteros no sería operativo, partiendo de la premisa de que Aduriz es el señalado para cargar con la mayor cuota de responsabilidad. Hasta es posible que Villalibre y Sola, los dos, salgan del grupo en las próximas semanas.

Si Sabin enfrenta un examen decisivo para su porvenir en el Athletic, para Kike Sola el asunto cobra un cariz más grave. El exrojillo acude a la pretemporada con el lastre de unos antecedentes realmente negativos. Después de cuatro años que han frenado en seco su proyección, tiene que demostrarle a Ziganda, que le conoce de sobra, que es un hombre dotado para responder a la exigencia que comporta jugar en el Athletic. Desde fuera lo fácil sería apuntar que el objetivo se las trae, pero conviene recordar que Sola ya revirtió una situación tan o más delicada después de que Valverde le pusiera una cruz y le mantuviese apartado de la competición un año entero.

Villalibre acabó la última temporada jugando seis partidos en el Numancia. Viajó cedido a Soria por petición expresa de un Jagoba Arrasate que exteriorizaba de esta guisa su descontento con Sola. Previamente, el ariete natural de Gernika tuvo una experiencia poco gratificante en el Athletic, fueron ocho partidos saliendo del banquillo, siempre sin margen de minutos para enseñar algo. La mayor parte del curso lo consumió en el filial (27 partidos, 12 goles). Ahora, una cesión a un club de Segunda se antoja la fórmula idónea para un joven que necesita jugar. Sobre el papel, lo tendría muy complicado con los mayores y a su edad los entrenamientos de calidad que le ofrece una plantilla de élite son un alimento a todas luces insuficiente para seguir con su formación.

En resumen, atendiendo a perfiles y trayectorias recientes, Williams se perfila como la alternativa más a mano para los días en que Aduriz falte por lo que sea, sin desdeñar que Ziganda pueda recurrir asimismo a Raúl García, cuyas características le convierten en un candidato fiable para desempeñar múltiples tareas en el equipo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120