congreso de los Diputados

Ciudadanos abre el debate de la gestación subrogada

Propone una norma “altruista” que exigirá unos ingresos mínimos a la madre gestante

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Una mujer embarazada

Una mujer embarazada (PIXABAY)

Galería Noticia

Una mujer embarazada

Madrid- Ciudadanos (C’s) abrió ayer el debate parlamentario sobre la gestación subrogada al presentar la primera iniciativa para regular por ley esta técnica, una norma “altruista” que exigirá unos ingresos mínimos a la madre gestante, que, no obstante, podrá recibir “una compensación resarcitoria”.

El líder de C’s, Albert Rivera, aseguró que se trata de una norma “garantista, prudente y altruista” y pidió “valentía” a los demás partidos políticos para apoyarla, a la vez que les instó a dejar libertad a sus diputados para que voten en conciencia.

Las reacciones de los grupos parlamentarios no se hicieron esperar. Así, el portavoz del PP, Rafael Hernando, señaló que su partido es “absolutamente contrario a que se pueda utilizar de forma mercantil el vientre de la mujer”, si bien no se pronunció directamente sobre la propuesta de la formación naranja. Más contundente fue el portavoz socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, quien recordó que en el 39º Congreso Federal del partido se rechazó la regulación. “Para nosotros es un tema zanjado”, ha subrayado. A favor de la regulación se mostraron los grupos parlamentarios de ERC, PNV y PdeCat, si bien coincidieron en que se trata de una cuestión complicada que genera debate dentro de las propias formaciones políticas. Desde Podemos se advirtió de que rechazarán cualquier iniciativa que vulnere los derechos de las mujeres, a la vez que considera que el texto de C’s oculta una intención mercantilista, ya que “no puede llamarse altruista cuando hay compensaciones económicas”.

En contra de esta opinión, Rivera insistió en que la gestación por subrogación que plantea C’s tendrá siempre “un carácter altruista, impidiendo el pago de cualquier cantidad que suponga un lucro para la mujer que libremente ofrezca su capacidad de gestar, sin perjuicio de la compensación resarcitoria que podrá percibir”. Esta cubrirá “los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales, así como los perjuicios inherentes a la gestación”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120