DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
pide que sea trasladada a Donostia

El Parlamento Vasco pide la excarcelación de la presa Sara Majarenas

Los partidos, salvo el PP, piden medidas que faciliten la recuperación de la reclusa y su hija, acuchillada por su padre en enero

EUROPA PRESS - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:31h

Miles de personas participaron ayer en Donostia en la manifestación en demanda de libertad para Sara Majarenas.

Manifestación anterior en Donostia en demanda de libertad para Sara Majarenas.

Galería Noticia

Miles de personas participaron ayer en Donostia en la manifestación en demanda de libertad para Sara Majarenas.

GASTEIZ. Los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PP, han reclamado al Gobierno español la excarcelación de la presa de ETA Sara Majarenas, que el pasado marzo fue trasladada a un módulo penitenciario externo para poder cuidar de su hija Izar, de tres años de edad, después de que ésta fuera acuchillada por su padre.

Sara Majarenas, que cumple condena por integración en ETA, se encuentra en la actualidad en régimen de segundo grado penitenciario y reside, junto a su hija Izar, en un módulo penitenciario externo de Madrid.

Su traslado a ese complejo fue decidido por la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo, con el objetivo de que pudiera vivir junto a su hija, de tres años, que fue acuchillada por su padre el 15 de enero.

El PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han aprobado este miércoles una proposición no de ley que fue registrada en el Parlamento Vasco después de que el pasado día 14, una delegación de la plataforma 'Izarrekin Sara Etxera' compareciera en la Cámara para solicitar el apoyo de los partidos para que Sara e Izar sean trasladadas a Donostia, de donde es originaria la pres.

La plataforma explicó que los informes psicológicos sobre la situación de la niña, de tres años de edad, indican que el traslado a la capital guipuzcoana, donde reside la familia materna de la menor, es la mejor manera de que Izar pueda recuperarse del trauma que sufrió al ser acuchillada por su padre el pasado 15 de enero.

La iniciativa aprobada por los grupos de la Cámara autonómica, salvo el PP, alude a las "especiales circunstancias" de este caso y a los principios del Alto Comisionado de la ONU para la "protección" de los derechos de las personas detenidas.

"SEGURIDAD"

Los grupos firmantes muestran su "preocupación" por la situación en la que se encuentra la menor, y piden que "se garantice su seguridad" y su derecho a estar con su madre. Por ese motivo, solicitan que la niña pueda vivir con su madre "sin ser separada de su entorno familiar".

Por ese motivo, emplazan a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que, de acuerdo a los "derechos humanos de la menor", y teniendo en cuenta que ella y su madre han sido reconocidas como víctimas de violencia de género, adopte las medidas legales "que mejor velen por sus derechos".

En concreto, reclaman la "excarcelación" de Sara Majarenas para que ella e Izar "puedan superar los terribles hechos de los que han sido víctimas", algo que debería producirse "en un entorno de estabilidad y seguridad", y "con el apoyo de su familia extensa".

La proposición no de ley será remitida a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

En el transcurso del debate, la parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha planteado la necesidad de adoptar las medidas recogidas en la proposición no de ley y ha asegurado que "no se entiende" que Sara Majarenas y su hija "sigan en esta situación".

"DISCRIMINACION"

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado que, pese a su traslado a un módulo penitenciario externo, Sara Majarenas y su hija sufren una situación de "discriminación" respecto al resto de los reclusos del centro en el que se encuentran, ya que tienen "prohibido" participar en las salidas y actividades que realizan el resto de internas del complejo.

Desde Elkarrekin Podemos, Eukene Arana ha reclamado un giro a la "orientación vengativa" de la política penitenciaria, y ha destacado que es "mucho más adecuado" que madre e hija puedan vivir en su entorno familiar para así poder recuperarse.

La parlamentaria del PSE-EE Rafaela Romero ha afirmado que ambas sufrieron un "caso gravísimo" de violencia de género, y ha considerado que "se dan las condiciones legales" para que puedan ser excarceladas.

Por el contrario, la representante del PP Nerea Llanos ha asegurado que la "seguridad" y el interés superior de la menor ya "están garantizados" en la actualidad. Además, ha afirmado que es necesario "compatibilizar" la relación entre Sara y su hija con el cumplimento de las "deudas judiciales" de Sara Majarenas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120