DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Pastor recibe la carta de Puigdemont once días después de su envío

La presidenta del Congreso le responderá en un plazo “razonable” a su pretensión de comparecer en la Cámara

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Bilbao- El Congreso de los Diputados recibió ayer formalmente la carta que le envió el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitando comparecer en la Cámara baja para explicar su plan soberanista en Catalunya. Dicha recepción se produjo once días después de que la misiva fuera remitida, sin que se ofreciera ninguna explicación de a qué ha podido obedecer este retraso. Fuentes parlamentarias sí adelantaron que la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, tiene intención de responder en un plazo “razonable” al escrito, en cuanto analice su contenido.

Dichas fuentes no aclararon si existe algún tipo de formato parlamentario que pueda adaptarse a una comparecencia de este tipo y en la que no se produzca votación del Congreso, como es el deseo de Puigdemont. En cualquier caso, será la propia Pastor la encargada de responder personalmente al jefe del Govern, sin necesidad de consultar a la Mesa del Congreso. La Generalitat también había enviado el contenido de esa misiva vía correo electrónico, pero la Cámara no podía darse por enterada oficialmente de la petición del president hasta recibir el original, que fue enviado el pasado 16 de junio.

En su carta, Puigdemont considera “importante” que todos los diputados del Congreso puedan escuchar las razones que han llevado a la Generalitat a convocar un referéndum el 1 de octubre y plantea la conveniencia de celebrar un debate que considera “necesario”. De esta forma respondía a la oferta que le lanzó el Gobierno de Mariano Rajoy de acudir a la Cámara baja a explicar su proyecto, pero en su escrito sugiere que “no parece razonable” que su propuesta de referéndum deba ser votada, como sí se hizo con el Estatut o la consulta del 9-N.

Ante esta solicitud, fuentes de la Presidencia del Congreso citadas por Europa Press aseguraron que la presidenta Ana Pastor prevé ofrecer una respuesta “razonada” a Carles Puigdemont, y no un mero acuse de recibo. Desde el Gobierno español y el PP vienen insistiendo en que no cabe que el president catalán exponga su propuesta de referéndum en el Pleno sin someterla en último término a votación de los grupos. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120