DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
respuesta en el Senado

Los documentos del franquismo se desclasificarán “cuando haya medios”

La ministra Cospedal afirma que hacen falta recursos para inventariar y seleccionar los papeles anteriores a 1968

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)

Galería Noticia

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Madrid- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que se estudiará si se desclasifican documentos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo cuando se tengan los medios técnicos, materiales y de personal necesarios para proceder a realizar una revisión en profundidad de los mismos.

Cospedal respondía en estos términos, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos Sara Vilà, interesada en saber si el Ejecutivo “se refiere al coste político o al económico cuando habla de que la desclasificación de 10.000 documentos tendría un coste inasumible”.

La ministra negó haber realizado declaraciones relativas al coste económico o político de la desclasificación, pero, en cualquier caso, señaló que su postura es la aprobada por unanimidad en el Senado el 21 de octubre del año 2013. Esto es, se estudiará cuando se pueda contar con los medios técnicos, materiales y de personal necesarios para el estudio y la revisión en profundidad de los documentos clasificados anteriores a 1968, al objeto de inventariarlos y seleccionar aquellos que sean susceptibles de ser desclasificados por el Consejo de Ministros. “Cuando tengamos disponibilidad, lo realizaremos”, se comprometió De Cospedal, quien recordó que los presupuestos del Ministerio de Defensa “son los que son”.

Por su parte, Vilà lamentó que no se hayan desclasificado en torno a 10.000 documentos de la Guerra Civil y el franquismo, mientras que desde octubre del año pasado sí se pueden consultar con todo lujo de detalle hasta 1.900 páginas de supuestos avistamientos de ovnis, con fotografías y entrevistas a los testigos. A juicio de Vilà, al Gobierno le preocupa el coste político de la desclasificación, por el hecho de que “los crímenes que cabría investigar son crímenes que no han prescrito”, porque son de lesa humanidad, “desmontan su argumentario equidistante sobre la Guerra Civil” y evidencian la “falta de transparencia” en la guerra de Marruecos y el posible uso de gas mostaza. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120