se aplaza el referéndum

La independencia de Escocia deberá esperar

Nicola Sturgeon aplaza el referéndum obligada por el mal resultado electoral

Rita Álvarez Tudela. Londres - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La bandera nacional del Reino Unido y la bandera de Escocia ondeando en Londres.

La bandera nacional del Reino Unido y la bandera de Escocia ondeando en Londres. (EFE)

Galería Noticia

La bandera nacional del Reino Unido y la bandera de Escocia ondeando en Londres.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, decidió ayer poner en suspensión temporal sus planes de celebrar un referéndum independentista escocés, aplazándolo al otoño de 2018 o la primavera de 2019, cuando ya estén cerradas las condiciones del Brexit. “Sigue siendo mi punto de vista y la posición de este gobierno que al final del proceso del Brexit, el pueblo de Escocia debería tener una opción sobre nuestra futura dirección como país”, expuso la líder escocesa. “De hecho, las implicaciones del Brexit son potencialmente de tan gran alcance que, a medida que se aclaren, creo que la gente exigirá cada vez más esa opción”.

Sturgeon anunció que el Holyrood (parlamento escocés) retrasaría sus planes para presentar la legislación a través de la cual se activa la maquinaria para solicitar un referéndum, lo cual da un respiro a la primera ministra, Theresa May. La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), llegó a esta conclusión tras considerar la pérdida de 21 escaños en las últimas elecciones generales del pasado día 8, lo que se reflejó en la caída del apoyo para el partido en 477.000 votos respecto a las elecciones de 2015.

En la misma comparecencia, Sturgeon dijo que redoblaría sus esfuerzos para asegurar el mejor acuerdo posible del Brexit para Escocia, y mantener a toda costa su permanencia en el mercado único europeo, del que es una firme defensora. Pese al anuncio, Sturgeon enfatizó que continua “firmemente comprometida” con que Escocia tenga una opción sobre su futuro al final del proceso del Brexit. Así, no renuncia a que haya un segundo referéndum independentista durante la legislatura del actual parlamento escocés, que se extiende hasta 2021.

Prioridad, el mercado únicoLa prioridad de Sturgeon se centra ahora en dar un máximo respaldo en torno a las propuestas expuestas en el documento que va a publicar en diciembre, llamado El lugar de Escocia en Europa, en el que además de defender mantenerse en el mercado único hará todo lo posible para influir en que el Reino Unido también siga esa dirección.

Antes de la celebración de las elecciones, May había instado a Sturgeon a retirar la posibilidad de un segundo referéndum, alegando que la gente necesitaba tener una mayor claridad sobre las implicaciones del Brexit y que era “demasiado pronto en este momento” para tomar una decisión sobre un referéndum. Por su parte, Sturgeon sostuvo que la “debilidad” del gobierno británico había “reabierto la posibilidad, por estrecha que fuera, de evitar un Brexit duro y mantener la pertenencia al mercado único”.

Desde el partido conservador escocés, su líder, Ruth Davidson, pidió a Sturgeon que “diera la certeza profunda” de que iba a retirar el plan del referéndum de la mesa. Así, le volvió a reprochar que “una vez más, casi no menciona sus responsabilidades domésticas y niega todos sus errores del último año”.

En el caso de la líder laborista escocesa, Kezia Dugdale, instó a Sturgeon a “seguir adelante con el trabajo que realmente importa, como mejorar nuestras escuelas, aumentar nuestra economía y proteger nuestro sistema sanitario”. Para Dugdale, Sturgeon debería reconocer que “la amenaza de un indeseado segundo referéndum de independencia está muerto”.

Por su parte, el líder del partido liberaldemócrata escocés, Willie Rennie, dijo que la “larga y dura reflexión” de Sturgeon la había llevado a concluir que debía convocar otro referéndum de independencia en el momento de su elección, pero “la gente habló en voz alta y clara en las elecciones generales que no querían otro referéndum divisor”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120