repiten Tirán y Cabo da Cruz

Las incógnitas de siempre

Tirán, Cabo da Cruz y el debutante Ares son los representantes gallegos en la Eusko Label Liga y mantener la categoría será su primer objetivo antes de mirar a retos más ambiciosos

Jokin Victoria de Lecea - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La embarcación de Cabo da Cruz, en la imagen, será esta temporada una de las tres traineras gallegas junto a Ares y Tirán. Foto: Borja Guerrero

La embarcación de Cabo da Cruz, en la imagen, será esta temporada una de las tres traineras gallegas junto a Ares y Tirán. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

La embarcación de Cabo da Cruz, en la imagen, será esta temporada una de las tres traineras gallegas junto a Ares y Tirán. Foto: Borja Guerrero

bilbao- Todos los años, cuando la competición está a punto de comenzar, los pronósticos no paran de sucederse. Los nombres de los aspirantes a la victoria final, las traineras que lucharán por mantenerse un año más en la Eusko Label Liga… Entre tanta quiniela, la misma duda surge temporada tras temporada. Los equipos gallegos son la gran incertidumbre y, aunque sería una grandísima sorpresa que estuvieran metidos en la lucha por las banderas, determinar cuál es su nivel real es una temeridad. Con respecto al curso pasado repiten Tirán y Cabo da Cruz. Dos clubes clásicos de los últimos años, acostumbrados a sobrevivir a las eternas reconstrucciones y ser unos batalladores incansables. El novato será Ares. La trainera de la pequeña localidad de A Coruña dejó al mundo arraunlari boquiabierto con su exhibición en el play-offde ascenso y ahora quiere repetir esa actuación para seguir disfrutando de la élite del remo.

Tirán ha sido uno de los equipos que más ha sufrido este invierno y, desgraciadamente, por un tema alejado de los devenires habituales de una pretemporada. El positivo de Adrián Lago en la Bandera de La Concha ha marcado su actualidad y eso ha afectado al equipo. “Estamos jodidos, pero tenemos la conciencia tranquila porque nunca nos dieron nada que fuera perjudicial para la salud. Fue un caso extraño y no nos explicamos cómo pudo darse, porque en ese control dieron negativo los otros tres o cuatro remeros que lo pasaron”, cuenta José Ángel Cambados, que reconoce que esta situación “te jode muchísimo porque sin comerlo ni beberlo, quedas señalado”.

En lo deportivo tampoco ha sido sencilla la pretemporada de Tirán. Las bajas han asolado el equipo y Cambados se ha visto obligado a reestructurar de nuevo a su tripulación: “Se nos han ido ocho titulares y hemos tenido que configurar de nuevo todo. Hemos adaptado la remada y hemos perdido watios, esperemos que no se note demasiado”. Sin embargo, el objetivo no será mirar exclusivamente hacia abajo, desde Moaña apuestan por ir creciendo poco a poco: “Lo primordial es mantenerse y luego ir regata a regata sacando lo mejor de nosotros para intentar estar lo más arriba posible”.

Por su parte, los problemas de Cabo han llegado a la hora de configurar el equipo. La trainera de Boiro ha sufrido siete bajas importantes, además de vivir el adiós de Gustavo Vázquez. Empieza una nueva etapa en la que la cantera será fundamental para cubrir esas bajas. “Las bajas eran prácticamente todos titulares, incluido el patrón. Para sustituirles han subido chicos de la B y el equipo está un poco ajustado”, cuenta Benigno Silva, que tras varios años vuelve a hacerse cargo del equipo: “Soy un hombre de la casa y cuando el club lo pide hay que echarle un cable”.

En esta situación la meta de los de Boiro es clara. “Nuestro objetivo es no pasar apuros en la clasificación. Tenemos que intentar evitar estar abajo todo el rato para no ponernos nerviosos y que surja la preocupación”, declara Silva. Meter a dos traineras por debajo en la tabla. El reto de gran parte de los equipos cuando comienza la competición y más en el caso de los gallegos, que desconocen su potencial real en comparación con sus rivales. Aun así, para Cabo hay una meta mayor que la salvación, un pequeño premio del que disfrutar en septiembre. “Queremos clasificarnos para la Bandera de La Concha y vivir esa fiesta, remar en ese escenario”, añade el técnico.

el estreno del ascendido aresEn un nivel más bajo que sus vecinos de comunidad, parte, a priori, Ares. Los coruñeses consiguieron ascender la temporada pasada cuando muy pocos apostaron por ellos y este fin de semana arrancan la liga con la vitola de principales candidatos a pelear por la permanencia. “Nuestro objetivo es dar una buena imagen y si conseguimos la permanencia bienvenida sea. Para nosotros ascender no era un objetivo. Apareció ahí y lo aprovechamos. Ahora queremos pelear para demostrar que estamos aquí por algo”, declara Agustín Fernández, entrenador de Ares. La principal duda de la trainera aresana será la falta de datos a la hora de compararse con sus rivales directos. Solo se ha podido testar este invierno con Cabo y Tirán y hasta que no llegue la regata de Bilbao no conocerá su nivel real: “Hemos trabajado bien, pero mantenemos esa incógnita de saber si podemos dar el nivel o no”.

Además de los nuevos rivales, otro de los retos novedosos a los que se tendrá que enfrentar la cuadrilla entrenada por Agustín Fernández es a los desplazamientos. Hasta ahora Ares no sabía lo que era meterse entre pecho y espalda cientos de kilómetros cada fin de semana. “Es una de las dudas que tenemos, a ver cómo nos acostumbramos a los viajes y a ver si no nos pasa demasiada factura”, explica el técnico, que tiene claro la manera de combatir este cansancio que supone: “Nunca hemos estado aquí y esta ilusión nos dará las ganas para viajar y comernos los kilómetros que sean necesarios”. La ilusión del debutante que aspira, junto a sus vecinos, a pelear en cada regata y demostrar que los botes gallegos siguen siendo tan competitivos como siempre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120