18 debuts desde 2015

Miguel Merino e Ibai Zabala, veteranos de 30

Después de las retiradas de Barriola y Zubieta, los zagueros de más edad de las empresas, Miguel Merino e Ibai Zabala, estrenan treintena

Igor G. Vico - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Miguel Merino, en un instante de un partido. Foto: Javier Colmenero

Miguel Merino, en un instante de un partido. Foto: Javier Colmenero

Galería Noticia

Miguel Merino, en un instante de un partido. Foto: Javier Colmenero

BILBAO- Lo dijo Aitor Zubieta: “Cuando yo debuté, en 2004, había menos oportunidades de dar el salto. Fui durante unos años el más joven. Había más pelotaris de entre 30 y 40 años que entre 20 y 30”. Las bajas de este curso, importantes sobre todo para Aspe, al que se le han ido Martínez de Irujo y el etxarriarra, por las lesione,s y Barriola, han determinado un cambio generacional que venía masticándose en las últimas temporadas. Se registran un total de 18 debuts desde junio de 2015.

En la última década, la velocidad ha devorado a la clase media, derivando la senda de las plantillas de las dos empresas en dos: las estrellas y los aspirantes al firmamento. En la delantera resisten cuatro veteranos: Olaizola II (37 años), Bengoetxea VI (32), Retegi Bi (31) y Arretxe II (32).

Sin embargo, en los cuadros largos, donde siempre se entiende una mayor necesidad de poso, por la dificultad de la demarcación y del paso al profesionalismo, los más experimentados están en la treintena. El viraje de las promotoras ha dejado a Miguel Merino (Aspe) e Ibai Zabala (Asegarce) en la cúspide de las plantillas de zagueros. Con todo, la edad media del puesto en Aspe es de 24 años, mientras que en Asegarce es de 24,4.

El guardaespaldas de Villar de Torre, nacido el 28 de diciembre de 1986, debutó en 2007 y lleva varias temporadas actuando como bisagra en su promotora. Miguel alterna estelares con primeros y terceros partidos. Es un comodín. Si bien no tiene una pegada de bombardero, cubre todas sus carencias con arrojo y profesionalidad. De cara al verano, seguramente, rellenará una hoja de servicios repleta de envites. No obstante, la titularidad de manistas de la talla de Beñat Rezusta (24), José Javier Zabaleta (26) o David Merino (27) puede restarle presencia en duelos con pedigrí. Asimismo, Aspe está haciendo una apuesta en firme por Julen Martija (20), Xabier Erostarbe (23) y Xabier Tolosa (21) para cubrir huecos en Primera. El año pasado, Miguel fue el encargado de sustituir a Zubieta durante todo el Parejas, con una actuación impecable.

Por otro lado, Ibai Zabala (Berriz, 1987) se acuna como el más experimentado de la zaga Asegarce. El manista vizcaino hizo su aparición en Elorrio en 2008 y ha disfrutado de grandes momentos en su carrera deportiva, que llegará a la década porque tiene contrato hasta la temporada próxima. Zabala disputó el Parejas de 2013, en el que llegó a la liguilla de semifinales junto a Aimar Olaizola, y el de 2014, junto a Oinatz Bengoetxea, al reemplazar a Galarza. También fue suplente en 2015, 2011, 2010 y 2009. Jon Ander Albisu (27), Álvaro Untoria (26), Mikel Beroiz (28) y Mikel Larunbe (24) están siendo los elegidos por la promotora para encargarse de los cuadros largos en los torneos de referencia, pero el de Berriz sigue siendo protagonista en choques de entidad. En su mismo peldaño se encontraría Ander Imaz (22).

los debutsLos rectores técnicos de las dos empresas reconocen que actualmente es “complicado” sacar zagueros a la palestra, aunque en el torneo ETB-LEPM se hayan mostrado a Eskiroz, Garmendia, Oier Etxebarria y Aizpuru con buenas trazas.

De todos modos, en el último año han variado su modo de encontrar brillo atrás. Jon Jaunarena tuvo que reconvertirse desde la delantera a los cuadros largos, un camino que ya hizo Mikel Urrutikoetxea en el Parejas de 2016 para completar la nómina de guardaespaldas de Primera. El mismo itinerario tomó hace unas semanas Iker Tainta. Asegarce le ha firmado hasta noviembre.

En la empresa bilbaina destacan las últimas incorporaciones de Iñaki Etchegoin, de 23 años, y de Beñat Urretabizkaia, con 24. El de Ikaztegieta, de hecho, hizo toda su carrera de formación y en aficionados cerca del frontis, pero las necesidades de la plantilla le abrieron hueco en la zaga. Por su parte, Adur Lasa, último fichaje de Aspe, se estrenó con 23, pero ya estaba baqueteado con más de medio centenar de choques con Garfe.

los zagueros

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120