Ezkerraldea-Enkarterri

Portugalete espera a 50.000 personas en la Virgen de la Guía

Por seguridad, este año se suprime el tradicional escenario situado frente al mercado

Miguel A. Pardo - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Los pañuelos al cuello no faltarán durante todos los actos del día más especial de Portugalete. Foto: Jose Sampedro

Los pañuelos al cuello no faltarán durante todos los actos del día más especial de Portugalete. Foto: Jose Sampedro

Galería Noticia

Los pañuelos al cuello no faltarán durante todos los actos del día más especial de Portugalete. Foto: Jose Sampedro

Portugalete- La noble villa jarrillera ya cuenta los días, las horas restantes para vivir, como cada 1 de julio, una de sus jornadas más emocionantes y cargadas de tradición con la celebración de la festividad de la Virgen de la Guía. En esta ocasión, se espera que al caer en sábado, esta fiesta, que organiza Berriztasuna Taldea desde hace 45 años, atraiga a más personas si cabe. Así, dentro de las previsiones del Ayuntamiento de Portugalete se estima que, al menos, 50.000 personas disfruten de las 20 horas de fiesta ininterrumpida que vivirá el municipio. Por este motivo, desde la organización, para tratar de evitar que se generen grandes tapones y aglomeraciones en momentos clave de la fiesta como la gran bajada de las 15.00 horas, se ha optado por suprimir el escenario que habitualmente se ubica frente al antiguo mercado de abastos.

La mecha de la fiesta se encenderá a las 8.30 horas con el inicio del rally fotográfico y, media hora después tendrá lugar el txupinazo y el izado de los dominguines. Ahí comenzará una actividad frenética que incluirá eventos de todo tipo y para todos los públicos. Uno de los momentos clave llegará a las 10.30 horas cuando comenzará el pasacalles desde Siervas de María hasta la basílica de Santa María, donde se hará una misa a las 11.00 horas que precederá a la procesión marítima de la Virgen de la Guía. Como ya es tradición, a las 15.00 horas tendrá lugar la gran bajada en la calle Coscojales. A lo largo de la tarde, se multiplicarán las kalejiras y actuaciones musicales y de danzas entre otras actividades. La fiesta se culminará a las 04.30 horas -las 28.30 horas para los jarrilleros- con el txupin final.

SeguridadLa seguridad será un aspecto vital en el desarrollo de la fiesta y, por ello, habrá 40 agentes locales por las calles que estarán apoyados por la Ertzaintza para velar porque todo discurra con normalidad. Como en otras ocasiones, se cortarán al tráfico calles de especial afluencia de personas como Gregorio Uzquiano, Correos, y General Castaños. La limpieza será otro de los grandes retos, y, para ello, 45 efectivos se afanarán, sobre todo, durante la madrugada para mantener limpia la localidad. Asimismo, por segundo año, el Ayuntamiento establecerá la recogida puerta a puerta del vidrio en los locales hosteleros. El pasado año se recopilaron 7.400 kilos de este material.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120