Eskuinaldea

Leioa despide sus fiestas con una gran sonrisa

El Consistorio pone en valor unas celebraciones de San Juan que son “cada vez más multitudinarias”

65 cuadrillas y 2.000 personas estuvieron en la bajada del primer día

Marta Hernández - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Las celebraciones de San Juan aportaron mucho colorido a la localidad. Foto: Leioako Udala

Las celebraciones de San Juan aportaron mucho colorido a la localidad. Foto: Leioako Udala

Galería Noticia

Las celebraciones de San Juan aportaron mucho colorido a la localidad. Foto: Leioako Udala

Leioa- Las celebraciones de San Juan han dejado un dulce regusto en Leioa. El Ayuntamiento efectúa un balance “muy positivo” de unas fiestas “cada vez más multitudinarias y en las que los vecinos se implican de manera especial propiciando un ambiente festivo inmejorable”. Diversión, reencuentros, juegos, música, gastronomía... Todos esos ingredientes sirvieron la receta del éxito en cuatro días de alegría a raudales.

Las cifras de participación en algunas de las citas estelares fueron de aúpa. Un total de 65 cuadrillas y 2.000 participantes, de todas las edades y de una aguda imaginación para escoger los disfraces, disfrutaron del estallido de la juerga con la clásica bajada desde el ayuntamiento. Además, los eventos deportivos y los juegos infantiles gozaron de un gran seguimiento, acompañados por el buen tiempo. También las pruebas de las cuadrillas congregaron a numerosos y valientes intrépidos, que tuvieron su recompensa, por ejemplo, con una buena comida popular, donde 75 grupos y alrededor de 1.600 jóvenes leioaztarras se sentaron a la mesa.

Muchas de las actividades de la programación rozaron el lleno;tanto la actuación de Oihan Vega como la de Galker o Golden Apple Quartet estuvieron al completo, así como la sesión de monólogos en el Auditorio Aldapa.

Por lo tanto, los Sanjuanes se desarrollaron sin que tuvieran que lamentarse graves altercados ni daños de consideración en el mobiliario urbano. Tampoco se registraron agresiones sexistas. Todo ello en un contexto con un dispositivo de seguridad especial coordinado por la Ertzaintza y la Policía Local. Se realizaron controles preventivos de alcoholemia y drogas, así como una vigilancia dirigida al decomiso de objetos peligrosos. Hubo un mayor número de efectivos y se dispuso de la presencia de patrullas policiales, de uniforme y de paisano, tanto en el interior del recinto festivo como en sus inmediaciones y en la estación de metro de Leioa, con la pretensión de prevenir incidentes y agresiones. Se controló especialmente los locales donde se vende alcohol para evitar la expedición de bebidas alcohólicas a menores. Aun así, la Policía se incautó de más de 300 litros durante el fin de semana en la estación del metro. La ingesta de alcohol por parte de quienes no han cumplido los 18 años fue la nota negativa de las jaiak.

Balance médicoLa Cruz Roja, por su parte, contó con 19 voluntarios y dos ambulancias. Las ambulancias realizaron 17 salidas, la mayoría de ellas por enfermedad común y traumatismos, mientras que en el puesto del bulevar de La Avanzada fueron atendidas 51 personas, la mayoría también por traumatismos. Las intervenciones por etilismo fueron siete y de ellas, tres fueron menores de edad.

También, según trasladan desde el Consistorio, las txosnas fueron proactivas a la hora de evitar peleas entre los asistentes actuando con rapidez en algunos momentos, lo que evitó enfrentamientos. Una actitud “alabada” por las autoridades locales. Por último, se habilitó también un servicio especial de limpieza, compuesto por 44 personas cada día de fiesta -19 de ellos contratados expresamente para esa labor-, además de un refuerzo de quince personas para el lunes y martes como repaso general al municipio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120