en Santurtzi y Barakaldo

Los clubes de natación mantienen otras competiciones en la ría

En las próximas semanas Santurtzi y Barakaldo oficiarán varias pruebas a nado

Ane Araluzea - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Tras las pruebas en la ría los nadadores tienen a su disposición agua dulce para asearse.

Tras las pruebas en la ría los nadadores tienen a su disposición agua dulce para asearse. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Tras las pruebas en la ría los nadadores tienen a su disposición agua dulce para asearse.

Bilbao- La decisión de aplazar la 78 Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao a raíz de los tres casos de leptospirosis detectados -uno confirmado y dos sospechosos- en participantes de la Bilbao Triathlon no ha dejado indiferente a las asociaciones vizcainas de natación que en las próximas semanas prevén la celebración de diferentes competiciones en la ría. La sensación de desamparo entre los clubes es manifiesta, ya que consideran que no hay ninguna institución a la que dirigirse para dirimir, con garantía de seguridad, si es apropiado celebrar una competición en las aguas del Nervión. Toda la responsabilidad del dictamen recae sobre la organización de cada prueba.

Aunque con cierta reserva, en una reunión que tuvo lugar ayer, el Club de Natación de Santurtzi optó por continuar adelante con la convocatoria de la IV Travesía de la Sardina, que tendrá lugar el 15 de julio. El mismo camino seguirá el Club de Natación de Barakaldo, que por el momento mantiene en su programación un Acuatlón el 22 de julio y, al día siguiente, la II Travesía a Nado. La conservación de las convocatorias, sin embargo, ha provocado que se realicen algunas alteraciones en la organización.

Según fuentes del Club de Natación de Santurtzi, se informará a los participantes a través de un comunicado en la web de que la ría, por definición, no es una zona de baño. Por ello, se les dará una serie de recomendaciones y medidas preventivas a adoptar, lo que ha significado un cambio normativo: el gorro, las gafas y el neopreno no solo están permitidos -lo que no ocurría en algunas modalidades-, sino que se aconsejan. Asimismo, informan de la necesidad de ducharse nada más salir del agua, con medios higiénicos que aportará el club. Por otra parte, recomendarán que los deportistas que tengan alguna herida en la piel o en las mucosas se abstengan de participar. E indican que si algún participante sufriera algún corte durante la prueba, los servicios sanitarios procederían a desinfectarlo de inmediato.

En cuanto a la celebración de la prueba, exponen que, si en los días previos ocurren lluvias intensas o cualquier otro fenómeno que pueda variar las condiciones del agua, se reservarán el derecho a no celebrarla. Además, desde el Club de Natación de Santurtzi indican que solicitarán escritos a la Dirección de Salud Pública y al Servicio de Medicina Preventiva para que aporten su opinión al respecto.

A la espera de la determinación del club santurtziarra, Pedro de la Fuente, responsable del Club de Natación de Barakaldo, reconocía que probablemente seguirían la misma senda. “¿Es apto el baño en la ría como en una playa? Yo creo que no, pero para hacer un evento puntual en el que en teoría la gente se prepara y va con trajes...”, argumentaba De la Fuente, quien aseguró poseer todos los permisos necesarios -“de Capitanía Marítima, del Puerto de Bilbao, del Consorcio de Aguas, del Ayuntamiento...”- para dar luz verde a las competiciones. “Entiendo que si estas instituciones que están por encima de nosotros las autorizan, las pruebas están aseguradas”, arguyó.

BilbaoRespecto a la aparente laguna existente en la competencia de velar por la calidad del agua de la ría, Samir Lahdou, concejal de Goazen Bilbao, calificó de “vergonzoso” que las administraciones “eludan su responsabilidad”. Asimismo, consideró que las declaraciones del alcalde Juan Mari Aburto de que se bañaría en la ría evocan “al baño de Fraga en Palomares tras el accidente nuclear” y opinó que, con ello, “trata de minimizar la gravedad de la situación”.

Por su parte, Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu, expuso que es una “irresponsabilidad” que se autoricen actividades en la ría cuando no se llevan a cabo controles. “Se traslada que la ría está muy limpia, pero no es así. Se está poniendo en juego la salud de las personas”, añadió.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120