54 municipios de Bizkaia

La metrópoli se garantiza el aporte de agua en caso de emergencia

El CABB acuerda con Bilbao captar agua de Ordunte en caso de necesidad
Un millón de personas dependen de una conducción única desde el Zadorra

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La estación depuradora de Galindo es el destino de las mayores inversiones del Consorcio de Aguas en materia de saneamiento.

Depuradora de Galindo. (DEIA)

Galería Noticia

La estación depuradora de Galindo es el destino de las mayores inversiones del Consorcio de Aguas en materia de saneamiento.

Arrigorriaga- El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha conseguido dar respuesta a uno de sus retos históricos: un sistema alternativo que garantice el suministro de agua en el Bilbao metropolitano en situaciones de emergencia. Actualmente, un millón de personas dependen de una conducción única que lleva el agua desde el sistema del Zadorra hasta la depuradora de Venta Alta. Gracias al convenio que ha firmado con el Ayuntamiento de Bilbao, y que ayer fue ratificado por la asamblea del consorcio, la entidad podrá captar agua del pantano de Ordunte, del que ahora se abastece una parte de la capital vizcaina, en caso de necesidad. “Hemos tomado una buena decisión de cara al futuro”, manifestó su presidente, Ricardo Barkala.

Los 54 municipios que conforman el Bilbao metropolitano, en el que viven casi un millón de personas, se abastecen principalmente de los dos embalses que conforman el sistema del Zadorra, en Araba. Su capacidad es, a priori, suficiente para abastecer a la población del área, pero presenta varias debilidades. La principal es que llega a la depuradora de Venta Alta, desde donde se distribuye a los diferentes municipios, a través de una única conducción. Por este motivo, en su medio siglo de existencia, “nunca se ha podido entrar a comprobar, por razones obvias, porque continuamente está suministrando agua a cientos de miles de personas, en qué situación está. Y como nada en esta vida es eterno, en cualquier momento se puede dar una circunstancia difícil o peligrosa”, advirtió el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro. Por eso, uno de los principales retos del consorcio ha sido lograr un sistema alternativo que garantice el suministro en caso de necesidad. Descartados elementos como nuevos embalses que funcionen a modo de reservorios o incluso desaladoras en la costa -“además de sus costes económicos y medioambientales, su construcción podría llegar a 20 años”, reconoció Barreiro-, se ha llegado a la conclusión de que la única opción “factible” para lograr ese doble aporte es aprovechar el sistema de Ordunte, que actualmente gestiona y es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao y del que se abastece para suministrar agua a parte de su población. “Lo intenta aprovechar al máximo porque le sale más barato que comprar agua al consorcio y, técnicamente, puede engancharse al sistema del Zadorra si tiene algún problema”, explicó el gerente.

Ahora, ambas instituciones han firmado un convenio, ya ratificado por el Consistorio, para que el consorcio pueda gestionar el sistema de Ordunte y utilizarlo como garantía en situaciones de emergencia. “Si de los 22 hectómetros cúbicos que tiene el embalse, tenemos siempre guardados doce, esa reserva se constituye en la garantía del sistema del Zadorra”, matizó Barreiro. Para ello, será necesario construir conducciones desde la planta de Sollano hasta el depósito de Las Carreras, en Abanto-Zierbena, unos trabajos que en parte ya están ejecutados. Ambas instituciones se harán cargo de las obras necesarias, “inversiones mínimas necesarias para mantener el sistema en las condiciones actuales”: el Ayuntamiento invertirá seis millones de euros en los próximos veinte años, y el Consorcio de Aguas, diez.

Aunque tanto Barreiro como Barkala defendieron esta nueva gestión, los representantes municipales de Bildu y Podemos mostraron su disconformidad con el convenio. “En el fondo lo que hay es un mantenimiento deficiente del sistema de Ordunte. Todos los vizcainos vamos a tener que pagar a medias lo que no ha hecho el Ayuntamiento de Bilbao”, manifestaron desde la coalición abertzale.

Bombeos desde el NerviónOtro de los proyectos que permitirá contar con un aporte extra que permita garantizar el suministro en situaciones puntuales será la estación de bombeo de Etxebarri, para captar agua desde el río Nervión. Esta estación, con un presupuesto de 9,9 millones de euros, estará concluida a finales de este año y permitirá llevar el agua del cauce fluvial hasta la depurada de Venta Alta, donde será tratada y distribuida a los municipios. Además, en las mismas instalaciones se ha instalado una central hidroeléctrica para poder aprovechar los excedentes en época de lluvias del sistema del Zadorra, en sentido contrario, para generar energía. Las obras concluirán este mismo mes de junio, aunque las pruebas se pospondrán hasta el otoño por exigencias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Paralelamente, también se está ejecutando una planta para analizar cómo potabilizar ese agua.

Ambos sistemas permitirán tener otra captación en periodos de sequía extrema, intentando así garantizar el suministro a los hogares sin tener que realizar cortes en el servicio. También se utilizarán cuando se tengan que realizar trabajos de inspección y reparación de las conducciones, o si se produjera una rotura o un problema en los conductos desde el embalse del Zadorra a la estación depuradora.

Las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120