para la financiación de proyectos culturales

Diputación de Bizkaia concede una subvención de 20.000 euros al Instituto de Estudios Vascos

Los objetivos son promover la investigación superior en torno a temas vascos, en especial en torno a las ciencias sociales y humanas

EUROPA PRESS - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:18h

Zugaza, Javier Chillida y el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, con la escultura ya restaurada.

Zugaza, Javier Chillida y el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, con la escultura ya restaurada. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Zugaza, Javier Chillida y el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, con la escultura ya restaurada.

El Departamento Foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la concesión de una subvención por valor de 20.000 euros a favor del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto para la financiación de proyectos culturales a desarrollar durante 2017.

BILBAO. Según ha recordado la Diputación vizcaina, los objetivos del Instituto de Estudios Vascos son promover la investigación superior en torno a temas vascos, en especial en torno a las ciencias sociales y humanas;impulsar la enseñanza superior en torno a los Estudios Vascos;y difundir la lengua y cultura vascas, teniendo como objetivo tanto a los ciudadanos vizcaínos como a los de fuera.

A lo largo de estos años, el Instituto de Estudios Vascos ha reunido un importante fondo bibliográfico de "obligada consulta" para quienes deseen documentarse sobre cualquier aspecto de la cultura vasca, al tiempo que ha logrado formar un importante equipo de profesionales que vienen realizando "relevantes trabajos" en el campo de la investigación. A todo ello, según ha indicado la Diputación, se añade una variada oferta de actividades que se generan en torno a dicha Institución.

Además, ha señalado que la Universidad de la Iglesia de Deusto constituye, a día de hoy, "uno de los agentes culturales y educativos más representativos y significativos con los que cuenta el Territorio Histórico de Bizkaia, destacando especialmente, entre otros aspectos, su faceta educativa".

La Universidad cuenta con un "importante" Instituto de Estudios Vascos, nacido años atrás de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia. El 31 de enero de 1974, fue la propia Institución foral quien, juntamente con la Universidad de la Iglesia de Deusto, creó el denominado "Departamento de Estudios Vizcainos".

Dicho Departamento se dotó de tres cátedras: Historia, Derecho y Lingüística, todos de temática vasca. Tras la restauración de la democracia, el 21 de noviembre de 1979, el Departamento de Estudios Vizcainos se convirtió en el actual Instituto de Estudios Vascos, siendo, en estos momentos, "un activo cultural de primer orden en el seno de la Universidad de Deusto", ha destacado la Diputación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120