cartel ganador de Aste Nagusia

“Marijaia está como loca, con una sonrisa que no le cabe en la cara”


Laura Fernández - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Fernández de Nograro, con su cartel ganador.

Fernández de Nograro, con su cartel ganador. (Oskar González)

Galería Noticia

Fernández de Nograro, con su cartel ganador.

Bilbao- El tiempo no para de correr y la cuenta atrás cada vez es más corta para que el txupin se lance al cielo para dar la bienvenida a Marijaia, la reina de la fiesta que nunca falla a su gran cita. Otro de los grandes iconos de la fiesta bilbaina es la ballena Bali, que consigue reunir en su desfile a cientos de personas, mayores y niños, que no pierden detalle del recorrido.

Alfonso Fernández de Nograro, diseñador gráfico y licenciado en Periodismo, pensó que si juntaba esos dos elementos, que para él eran “los más significativos de todas las fiestas”, podría ganar el concurso del carteles para ser la imagen de esta Aste Nagusia. Dicho y hecho. Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao le comunicó ayer que su cartel, Mari eta Bali ha sido el que más votos ha recibido. “Todavía estoy asimilándolo. Es una verdadera gozada y la alegría se ha apoderado de mí”, confesó a DEIA minutos después de proclamarse ganador de esta nueva edición de Aste Nagusia.

Quería que el entusiasmo que se palpa en las calles durante los nueve días de fiestas estuviese presente en el cartel. “Marijaia está como loca, con una sonrisa que no le cabe en la cara y a Bali también se le escapa una pequeña sonrisa”, explicó. Otro de los detalles que para él era algo “obligatorio” plasmar en el diseño era el color azul. Por eso aprovechó para jugar con la ambigüedad y dejar fluir la imaginación de cada persona al ver el cartel. “No se sabe muy bien si es un cielo, si es un fondo marino o las luces de una ciudad al fondo”, propuso.

Primera vezA pesar de llevar más de 15 años en el mundo del diseño pensó que invertiría “mucho menos tiempo” en diseñar el cartel. “Aunque parezca algo fácil hay muchas horas de trabajo detrás del cartel”, confesó. De hecho, este año ha sido la primera vez que se ha animado a participar en un concurso de estas características, pero como confiaba tanto en su propuesta “sabía que no podía dejarla en el desván”. A pesar de haber saboreado una buena experiencia prefiere retirarse “por todo lo alto” y por eso cree que no participará en más concursos.

La edil de fiestas, Itziar Urtasun, aprovechó el día de ayer para agradecer a la ciudadanía su implicación con este concurso porque más de 5.500 personas participaron en la votación. “Lo mismo ocurre con Aste Nagusia, sin participación perdería su propia esencia”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120