la capacidad de los demandantes es de 357

Alquilar un piso en Bilbao cuesta 900 euros pero la capacidad de los demandantes es de 357

El sondeo, realizado mediante más de 2.300 entrevistas, refleja que en casi un 5% de los hogares de Bilbao hay una o dos personas que necesitan acceder a una vivienda

EFE - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:29h

Los pisos en alquiler vacacional también han llegado a Bilbao.

Pisos en alquiler en Bilbao La Vieja. (Oskar González)

Galería Noticia

Los pisos en alquiler vacacional también han llegado a Bilbao.

Alquilar un piso de 90 metros cuadrados en Bilbao cuesta una media de 924 euros al mes, pero los demandantes de vivienda solo tienen una capacidad de pago de entre 350 y 380 euros.

BILBAO. Estos datos figuran en un estudio diagnóstico de la vivienda en Bilbao realizado por el Ayuntamiento y que ha sido presentado hoy por el concejal responsable del área, Goyo Zurro.

De acuerdo con esta radiografía, Bilbao dispone de 161.275 viviendas, con una antigüedad media de 50 años, de las cuales un 18 % necesitan alguna rehabilitación, solo un 12,6 % (18.600 pisos) están en el mercado de alquiler y un 3,4 % (5.453 viviendas) se considera que permanecen vacías.

El concejal ha explicado que, mientras los precios de venta se han reducido en los últimos 10 años, los precios de alquiler se han mantenido estables y actualmente rondan los 924 euros de media por una vivienda de 90 metros cuadrados.

"Es caro", ha reconocido Zurro, quien ha puesto de relieve, además, que el parque inmobiliario de alquiler en la capital vizcaina es "reducido", pese a que cada vez hay más personas que optan por este régimen, en detrimento de la compra en propiedad, y a que el volumen de vivienda protegida en alquiler es "alto", de 5.528 pisos.

Sin embargo, aunque los arrendamientos ronden los 900 euros, los demandantes de vivienda en Bilbao manifiestan que su capacidad de pago mensual por un alquiler se sitúa entre 357 y 383 euros, según una encuesta hecha por el consistorio para elaborar este estudio.

El sondeo, realizado mediante más de 2.300 entrevistas, refleja que en casi un 5 % de los hogares de Bilbao hay una o dos personas que necesitan acceder a una vivienda y en más de un 3 % de los casos se está pensando en cambiar de casa.

Quienes necesitan acceder a una vivienda tienen una media de 33,7 años, buscan un piso de unos 64 metros cuadrados, disponen de una capacidad de pago mensual para el alquiler de 357 euros y estarían dispuestos a asumir un precio máximo de 148.000 euros por la compra de un piso.

Quienes desean cambiar de piso, fundamentalmente por no contar ahora con ascensor o por necesitar un alquiler más bajo, tienen una media de 55,6 años, requieren un piso de casi 70 metros cuadrados, cuentan con capacidad para pagar 383 euros al mes por un alquiler y podrían pagar hasta 217.000 euros por una vivienda en propiedad.

En cuanto al precio de compra, el metro cuadrado de vivienda nueva ha descendido en los últimos 10 años desde los 5.255 euros de media en 2007 a los 3.777 euros en la actualidad, mientras que la vivienda usada ha bajado en este período de los 4.670 euros a los 3.280 euros.

De los solicitantes de vivienda inscritos en el servicio público Etxebide, el 83,5 % demanda un alquiler, en tanto que el 16,5 % opta por la compra.

El concejal de Vivienda ha destacado que en la última década ha disminuido notablemente el tamaño familiar medio en cada vivienda, situándose ahora en 2,4 personas por unidad de convivencia, mientras que han crecido los hogares en los que vive una sola persona, que en 2011 eran ya más del 28 por ciento del total, cuando 10 años antes eran solo la mitad.

El edil ha señalado que estos cambios, unidos al progresivo envejecimiento de la población de Bilbao, "obligan a plantear una política de vivienda de futuro" que tenga en cuenta esta nueva realidad.

Por ello, estos datos servirán al consistorio para redactar en los próximos meses un Plan Director de Vivienda, que deberá estar "alineado" con el plan de vivienda que elabora el Gobierno Vasco y con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, actualmente en tramitación.

Goyo Zurro ha indicado que los objetivos del plan serán mejorar el parque de viviendas con actuaciones de apoyo a la rehabilitación, incrementar la oferta de vivienda en alquiler, adecuar la oferta de vivienda protegida a la demanda y atender a colectivos que requieren especial atención, como los mayores de 65 años que viven solos o las personas en riesgo de exclusión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120