DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el proyecto de Ziganda

El galimatías de la media rojiblanca

Ziganda tiene como tarea prioritaria elevar el rendimiento de un centro del campo que no funcionó bien durante el último curso, para lo que cuenta con un mínimo de nueve efectivos

José L. Artetxe - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Beñat, San José y Raúl garcía en Lezama

Beñat, San José y Raúl garcía en Lezama (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Beñat, San José y Raúl garcía en Lezama

bilbao- El fútbol consiste en hacer goles y evitar recibirlos, de ahí que se diga que los partidos se deciden en las áreas. Siendo esto cierto, no lo es menos que en el espacio comprendido entre ellas, además de establecer las pautas del juego, es donde se suelen cocinar los triunfos. La disposición y el equilibrio del equipo se estructuran a partir del centro del campo. De su composición depende el estilo, la propuesta por la que se le reconoce. Después de una temporada donde el Athletic ha acusado problemas para gobernar sus compromisos, lo cual ha repercutido claramente en un descenso de la calidad del fútbol realizado, José Ángel Ziganda tiene ante sí la tarea de recuperar la solidez y la fluidez perdidas en la zona ancha.

Se da por supuesto que su apuesta incidirá en la posesión, en la idea de cargar con la iniciativa en la mayoría de las situaciones. Se trata de un concepto este de ser protagonista que, con los matices propios de sus antecesores, así como con los altibajos observados, ha presidido la trayectoria del Athletic a lo largo de los seis años anteriores. Aún se desconoce qué buscará el nuevo entrenador, cuáles los retoques de índole táctica que introduzca, qué es lo que pedirá a sus hombres. La elección de estos y el modo en que distribuirá responsabilidades aparece como uno de los aspectos más interesantes por descubrir. La personalidad del conjunto descansará en la jerarquía y las consignas que modelen el centro del campo.

A escasas fechas de que comience la pretemporada, lo único evidente es que Ziganda cuenta con un elevado número de futbolistas para dar con la tecla. De un lado, hay media docena de efectivos que en los últimos tiempos han venido actuando en las posiciones de la franja central del terreno. Con Ernesto Valverde, el Athletic empleaba por sistema tres centrocampistas específicos, dos más retrasados y el otro en la función de enganche con el ataque. San José, Beñat, Iturraspe, Rico, Raúl García y Eraso se han mezclado en diversas combinaciones para formar dicha línea. Con esporádicas excepciones, la sala de máquinas ha sido cosa de los citados, a los que en principio se agregarán Unai López, Ager Aketxe y Mikel Vesga. Cabe también que haya un elemento más que entre a competir por un puesto si se consuma la contratación de Mikel Merino.

Seis, que son dos por puesto, es una cifra más que suficiente para cubrir un calendario que incluye liga, Copa y Europa League, por lo que habrá descartes. Al margen de las preferencias de Ziganda, de momento una incógnita, se antoja básico intentar una mejora en el rendimiento de quienes han actuado hasta la fecha. Dejando a un lado a Raúl García, probablemente la pieza más destacada de la plantilla en el curso 2016-17, se puede afirmar que ninguno de los otros ofreció su perfil más acertado. Cualquiera de ellos ha gozado de etapas más fructíferas o inspiradas en el Athletic.

Empezando por San José y Beñat, fijos en el once a pesar de que ni se acercaron al nivel exhibido en el ejercicio 2015-16, cuando sí se ganaron a pulso el privilegio de la continuidad formando pareja por delante de la zaga. Ambos deberán demostrar ser de nuevo acreedores a la ilimitada confianza que extrañamente les otorgó Valverde. El panorama es distinto para Iturraspe porque hace tiempo que dejó de ser el eje sobre el que pivotaba el colectivo. Aunque rayase a estimable altura en algunas de sus intervenciones, su pérdida de peso específico es obvia. Está por ver si el relevo en el banquillo le sirve para sanar su maltrecha autoestima.

los tres cedidos A la vista de cómo les ha ido en el último año, los casos de Mikel Rico y Javi Eraso estarían por definirse. El primero se ha movido muy lejos de los registros que logró a su llegada a Lezama, mientras que el segundo no ha trascendido de un tercer plano pese a sus prometedores inicios. No sería raro que su futuro vaya asociado a las intenciones de Ziganda respecto al trío de cedidos. En este grupo hay dos, Unai y Vesga, que regresan con cierto bagaje en Primera en la mochila. Sus opciones arriba del todo están por confirmar. Lo mismo el míster, que les ha tenido trabajando a sus órdenes, opina que todavía precisan de mayor rodaje en destinos que no les faltarían, sin descartar que sea partidario de que esa fase de su formación tenga lugar en el Athletic.

En el segundo supuesto y sobre el papel, un medio más estático y que se mueve alejado del área rival como Vesga arrancaría con una competencia directa muy importante. Menos nítida sería la posición que le encajaría a Unai, pero sucede que se desconocen tanto la colocación que Ziganda adjudicaría a cada cual como el dibujo que vaya a instaurar o, por qué no, las variantes que barajará según las armas propias y las ajenas. Con Aketxe se da la circunstancia de que ya ha quedado demostrado que la Segunda es un escalón insuficiente para su calidad, pero le falta corroborar lo que apunta en Primera. A su favor, al margen de visión y técnica, se ha de mencionar un golpeo poco común, una zurda muy útil no solo para la estrategia. Es un medio creativo diferente y amoldable a varios puestos.

La nómina de centrocampistas, amplia y versátil, genera expectativas elevadas en vísperas de que Ziganda se ponga manos a la obra, pero hay muchas dudas por resolver, tantas como el número de alternativas que gestionará desde el 3 de julio.

Los nueve centrocampistas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120