encuesta realizada a 12.760 personas

Los grados innovadores no tienen tirón entre los jóvenes

Los autores de un estudio dicen que el 60% de los estudiantes tendrá un oficio aún no inventado

Andrea Valle - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El 73,1% de los estudiantes de Bachillerato tiene intención de especializarse antes de acceder al mercado laboral.

El 73,1% de los estudiantes de Bachillerato tiene intención de especializarse antes de acceder al mercado laboral. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El 73,1% de los estudiantes de Bachillerato tiene intención de especializarse antes de acceder al mercado laboral.

BILBAO- ¿Qué quieren ser de mayores los estudiantes de Bachillerato y FP? ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Qué esperan de su futuro? Esas son las preguntas para las que Educa2020 junto a la fundación AXA querían obtener respuestas a través de la encuesta realizada a 12.760 estudiantes de entre 16 y 19 años de enseñanzas medias, de los cuales 1.481 son de Euskadi. Josep Alfonso, director de la fundación AXA y Fernando Jáuregui, presidente de Educa2020 expusieron ayer los resultados en La Comercial de Deusto junto a Guillermo Dorrosonro, decano de la facultad.

La encuesta muestra el sesgo altamente conservador de los estudiantes, ya que las carreras por excelencia son Derecho, Medicina y ADE. Son pocos los que se lanzan a carreras innovadoras. Durante las entrevistas, la única comunidad autónoma que obtuvo en sus tres primeras posiciones un grado novedoso fue Euskadi. Ingeniera Informática fue la tercera opción de los estudiantes vascos. La máxima influencia que afirman tener los jóvenes es por parte de sus padres, algo determinante a la hora de la elección de su futuro. “La madre y el padre pretenden que su hijo tenga una salida laboral asegurada. Nada de carreras revolucionarias”, aseguró el presidente de Educa2020.

Según señaló Fernando Jáuregui, “el estudiante de FP es totalmente diferente al de Bachillerato”. Afirmó que los estudiantes de ciclos superiores tienen mucho más claro a qué se quieren dedicar. Además, añadió que en el Estado español “se empieza a valorar a los estudiantes de FP, ya no es que el que no vale va a un ciclo formativo. Se empieza a tener conciencia de que es el estudio verdaderamente europeo”.

El nivel cultural e idiomático de los estudiantes también aparece reflejado en la encuesta. En el Estado español tan solo un 68% de los estudiantes confirma hablar inglés. En Euskadi el nivel se sitúa por debajo de la media, en un 60%. “La ignorancia del inglés ha quedado para siempre retratada”, sentenció el presidente de Educa2020 al mostrar los datos. Respecto al nivel de lectura, tan solo un 55% de los estudiantes vascos afirmó haber leído un libro en los últimos 3 meses. Y solo un 60% acudió al cine.

Vista a futuroEn Euskadi las expectativas de llevar a cabo actividades emprendedoras como crear un empresa propia o trabajar en una ONG están tres puntos por encima de la media. El 35% de los estudiantes vascos cree que trabajará en una multinacional y el 21% piensa que formará parte del sector público. A la hora de encontrar trabajo en Euskadi, el 75% cree que lo encontrará en la profesión en la que se va a formar, pero tan solo un 28% considera que la búsqueda de trabajo será más sencilla que hoy en día.

En general, los jóvenes no tienen en mente salir al extranjero a terminar sus estudios. Tan solo un 21,5% de los vascos completaría su formación fuera. Sin embargo, un 65% de los estudiantes de Bachillerato en Euskadi cree que tendrán que salir al extranjero a buscar trabajo. Los jóvenes que se decantan por la rama de Ciencias de la Salud son los más conscientes de que se tendrán que ir fuera. “Se está creando la paradoja de que estamos formando muy buenos médicos para que luego emigren”, aseguró Fernando Jáuregui. Un 60% de los estudiantes no puede saber aún dónde trabajará en un futuro ya que su trabajo todavía no se ha inventado. “Hace tres años ni se sabía que iba a haber pilotos de drones”, puso Jáuregui como ejemplo. Un 4,4% de los estudiantes vascos están seguros de que van a trabajar en un ámbito novedoso que todavía desconocen y un 25% cree que eso es posible.

Influencia tecnológicaEl 98,7% de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura consideran que las nuevas tecnologías serán decisivas para su futuro. Sin embargo, en Ciencias de la Salud solo el 61,9% es consciente de la existencia de una revolución tecnológica a la que hay que adaptarse y es en ese ámbito donde se notará especialmente la influencia.

La percepción que mostró Guillermo Dorrosonro tras escuchar los resultados de la encuesta es que “algunos de los datos nos tiene que hacer reflexionar”. Afirmó que hay que preparar a los jóvenes para un tiempo de cambio, pero aseguró que lo importante es formarles en valores, algo que según dijo procuran que sea “marca de la casa”.

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120