No se descarta en su origen “el factor humano”

Dan por controlado el incendio de Moguer y los desalojados pueden volver a sus casas

EFE - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:42h

Estado del Camping Doñana tras el incendioVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - DeTodoTV)

Galería Noticia

Estado del Camping Doñana tras el incendioReproducir

La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje "La Peñuela" de Moguer, que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del parque natural.

SEVILLA. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha resaltado que la brigada de investigación de incendios forestales ha confirmado que "detrás está la mano del hombre, habrá que ver si por una negligencia".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que se exigirá que "se depuren al máximo las responsabilidades" sobre las causas del incendio y ha recalcado que la Junta no va a aplicar la actual Ley de Montes.

De los daños materiales, ha dicho que "no rozan el corazón" de Doñana y ha afirmado que la Junta hará un estudio para ver cómo se recupera la zona.

El incendio está "técnica y realmente controlado", ha apuntado el consejero, quien ha recordado que "anoche había razones objetivas para declararlo estabilizado, pero dada la complejidad de los inicios del incendio y de la sensibilidad del espacio al que estaba afectando se decidió mantenerlo técnicamente activo para que los medios fueran los máximos a lo largo de la noche". Fruto de ese trabajo, y de las condiciones meteorológicas, se han encontrado esta mañana "con un incendio sin práctica actividad".

Respecto a la superficie ha señalado que se dará a conocer durante el día: "Desde el aire se ha confirmado lo que sabíamos, que afortunadamente, hay unasuperficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, prácticamente a ras de suelo, los árboles se mantienen verdes y con visos de no haberse visto afectados por el incendio".

La Junta de Andalucía ha dado por desactivado el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, en su nivel provincial y ha autorizado el regreso a sus casas de las 230 personas que aún quedaban realojadas.

Estas personas, vecinos del asentamiento chabolista de Las Madres y la zona de Las Posadillas, han tenido que pasar esta noche en los polideportivos de Moguer y Almonte (Huelva).

Los más de 250 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que han trabajado en la extinción del incendio han comenzando a replegarse progresivamente.

El Infoca ha destacado que la complejidad del incendio ha sido por la denominada "regla del 30" es decir, "las peores condiciones con más de 30 grados de temperatura, menos de 30 % de humedad y rachas de viento muy superiores a los 30 kilómetros por hora, un escenario complicado".

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de intensificar las medidas preventivas y las inversiones en el entorno del Parque de Doñana, iniciativas en las que -ha sostenido- la Junta "ha recortado" en los últimos años.

El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha destacado la labor "eficaz y eficiente" tanto de los técnicos como de las distintas administraciones ante el incendio.

El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba) ha indicado que, con el marco jurídico actual, resulta "imposible" el cambio de uso del suelo en los terrenos de Doñana afectados.

El incendio ha afectado, además, a áreas de campeo de tres hembras territoriales de lince ibérico.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120