DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Junto a Kontxi Bilbao y Gorka Knörr,

El Parlamento Vasco rinde homenaje a Atutxa con la ausencia del PSE y del PP

EFE - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:06h

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (d), recibe al expresidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa (3i), y los exmiembros de la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por priv

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (d), recibe al expresidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa (3i), y los exmiembros de la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por privarles de defensa en el procedimiento por la ilegalización del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. (EFE)

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (d), recibe al expresidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa (3i), y los exmiembros de la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por priv

El Parlamento Vasco ha rendido hoy homenaje a su expresidente Juan María Atutxa y a dos exmiembros de la Mesa Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, después de que el Tribunal de Estrasburgo revocara su inhabilitación, con una recepción a la que no han asistido ni el PSE y ni el PP.

GASTEIZ. El pasado día 13 el Tribunal de Estrasburgo condenó a España por privar a Atutxa, Knörr y Bilbao de defenderse en una vista antes de ser condenados a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Hoy los tres han recibido el "agradecimiento y reconocimiento" del Parlamento, a través de su presidenta BakartxoTejeria, quien ha asegurado que actuaron "en defensa de la soberanía de la Cámara" al plantarse "ante una clara invasión de competencias por parte de instituciones judiciales".

Tejeria les ha hecho entrega de una placa conmemorativa y ha lamentado el "coste personal" que les ha supuesto un "despropósito" judicial que obedeció a "un claro impulso político".

"Aunque resulte imposible repararos el daño causado, esta sentencia (del tribunal europeo) restituye vuestra dignidad y la de la propia institución", ha destacado.

En su intervención, Atutxa ha reiterado su convencimiento de que no cometieron desobediencia ni delito alguno y simplemente defendieron la soberanía de la Cámara. "Hoy el Parlamento y Euskadi son un poquito más libres. Solo por eso ha merecido la pena este pequeño gran calvario de 14 años", ha dicho.

Ha recordado que antes de ser condenados por el Supremo con el voto discrepante de varios magistrados, habían sido absueltos en dos ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero ha afirmado que "una justicia políticamente instrumentalizada" permitió que un "supuesto sindicato nido de corruptos", en alusión a Manos Limpias, continuara como acusación particular.

Atutxa ha proclamado su fe en "la justicia con mayúsculas", garantista y al servicio del bien general y el bien común, pero no en la justicia "ideologizada y contaminada, al dictado de intereses extrajudiciales, hervidero de personalismos e intrigas".

Gorka Knörr ha asegurado que la condena del Supremo les hizo "mucho daño" y ha denunciado: "Se está extiendo la idea de que hemos sido absueltos por un formalismo, pero fuimos absueltos dos veces en Bilbao por el fondo de la cuestión".

Por su parte, Kontxi Bilbao ha denunciado la "justicia manipulada para lograr un fin" de la que en su opinión ha sido objeto: "Nos condenaron para salirse con la suya", ha afirmado.

"Solo siento que una situación que produjo tanto dolor y tuvo consecuencias en nuestras vidas les salga gratis política y económicamente. Para ellos solo será un tironcillo de orejas. A mí me marcó mi vida y mi futuro", ha dicho.

El homenaje ha contado con la presencia de parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de anteriores presidentes de la Cámara como Izaskun Bilbao y Juan José Pujana, pero no asistido ningún representante socialista ni popular. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120