DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
POLÍTICA PENITENCIARIA

EH Bildu insta a tratar "rápidamente" el tema de los presos

Maddalen Irirarte dice que "no se debe utilizar" a los reos "como arma política"

EP - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:09h

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en Onda Vasca.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en Onda Vasca. (Onda Vasca)

Galería Noticia

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en Onda Vasca.

La portavoz del EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado que aún se vive "un momento muy delicado" en la pacificación de Euskadi y que todavía hay "muchos pasos que dar en muchos ámbitos". Además, ha indicado que "no se debe utilizar" a los presos de ETA "como arma política" y que, "sin entrar en debates estériles", se debe tratar "rápidamente" la cuestión de los reclusos.

BILBAO. En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, la portavoz de la coalición soberanista ha señalado que, aunque ya se ha puesto en marcha la ponencia parlamentaria de paz y convivencia, y se ha reconocido a otro tipo de víctimas, "aún quedan algunos campos que hay que trabajar, como son los casos de tortura y que los presos, como en cualquier conflicto, deben estar en el centro".

"Creo que aún vivimos un momento muy delicado en la pacificación de Euskal Herria, y que todavía tenemos muchos pasos que dar en muchos ámbitos", ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que "todos estamos haciendo esfuerzos" y que, en EH Bildu, tienen claro que "vamos a estar sobre todo donde estén las víctimas, donde no hagamos más daño a esas víctimas, y en la medida en que nos quieran tener al lado".

"No está siendo fácil, pero lo estamos haciendo. Yo misma he estado en homenajes a víctimas de ETA y creo que es un camino que tenemos que ir haciendo poco a poco. Creo que en el sentido contrario otros han comenzado a hacer ese camino. Lo que debemos lograr es estar todos en la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas", ha destacado.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de no utilizar a los presos de ETA "como arma política", aunque ha admitido que "no suele ser fácil, porque muchas veces las entrañas te piden quizás una respuesta más dura, una de esas que te salen de las entrañas, pero creo que es una tarea que debemos hacer con mucho cuidado".

En este sentido, ha vuelto a reclamar la libertad de los presos y el acercamiento de los que se encuentran muy alejados, y ha considerado también que "debemos comenzar a pensar en la manera de reinsertarlos en la sociedad". "Aún tenemos muchas tareas en la pacificación y debemos hacer el proceso con mucha seriedad y echándonos en cara lo mínimo posible", ha añadido.

ELA

Por otro lado, Maddalen Iriarte ha asegurado que EH Bildu mantiene "una relación normal" con el sindicato ELA, "como con otros partidos políticos y agentes", y que respetan mucho el trabajo que hace, pero que no aceptan "ni presiones ni sugerencias sin más" por su parte, "porque ELA es ELA y nosotros somos nosotros".

Aún así, ha reconocido que "otra cosa es pensar en los puntos en común que podemos tener con ELA", ya que, según ha dicho, "si este país quiere ser un estado, si este país quiere actuar como un estado, sería importante la unión y el trabajo en común entre distintos agentes".

EH BILDU

Además, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha reiterado que, en el proceso de la coalición para convertirse en partido, ella nunca se postuló por sí misma para el cargo de coordinadora general que ahora ostenta Arnaldo Otegi "por muchas razones".

"Se han dicho muchas cosas sobre mí en este proceso, pero yo tenía muy claro que debía situarme en el trabajo que estoy realizando, y no sé si algún día llegará el momento de tomar el liderato de EH Bildu, pero en estos momentos me veo aún completando y desarrollando el trabajo que acabo de empezar", ha asegurado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120