El próximo 20 de julio

Un poema visual y sonoro abrirá el Jazzaldia

El saxofonista Charles Lloyd recibirá el premio del festival donostiarra

EFE - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Miguel Martín, director del festival, durante la preseentación de la 52º edición del certamen.

Miguel Martín, director del festival, durante la preseentación de la 52º edición del certamen. (EFE)

Galería Noticia

Miguel Martín, director del festival, durante la preseentación de la 52º edición del certamen.

DONOSTIA. Un espectáculo que aúna imágenes y 400 años de música abrirá el próximo 20 de julio en la playa de La Zurriola el 52 Festival de Jazz de Donostia, que en esta edición entregará su premio Donostiako Jazzaldia a Charles Lloyd, uno de los grandes saxofonistas del género, en la Plaza de la Trinidad.

Será una apertura especial, que desplazará a la segunda jornada la tradicional Jazz Band Ball inaugural, cuyo nutrido cartel seguirá llamando a la fiesta en las terrazas del Kursaal y en el Escenario Verde de la playa, donde actuará The Pretenders. Poem of a Cell: Triptych of Love and Ectasy es el nombre de la producción que el Heineken Jazzaldia ha contratado para el 20 de julio, impulsada por el alemán Stefan Winter, artista sonoro y productor de discos exquisitos de jazz, que ha elegido tres poemas - del judaísmo, el cristianismo y el islam- para dar forma a una propuesta que clama por el amor y la igualdad.

El Cantar de los Cantares del Tanaj (la Biblia hebrea), La luz que fluye de la Divinidad, de la monja cisterciense Matilde de Magdeburgo, y Unidad con lo divino, de la mística sufí Rabi’a de Basora, han sido los textos elegidos por Winter, que ha contado con 250 músicos de todo el mundo.

Uri Caine, Mark Helias, Clarence Penn, Barbara Walker, Joachim Badenhorst, Fumio Yasuda y Rajab Suleiman son algunos de los que han participado en un proyecto en el que tienen cabida tanto las composiciones del Renacimiento o el Barroco como las contemporáneas. Caine, viejo conocido del Festival, será uno de los que estará en Donostia junto a otras 60 destacadas figuras del jazz, la música étnica, la coral y la clásica. Entre ellos, también el conjunto español Forma Antiva. Les acompañarán un centenar de voluntarios donostiarras, que podrán dirigirse ya a la organización y después participar en los ensayos.

La película que acompaña a este espectáculo, de 138 minutos de duración, se proyectará el 16 de julio en el Festival de Cine de Zanzíbar, pero el estreno completo de la obra se producirá en Donostia. Poem of A Cell llegará a partir de otoño a otros países.

Miguel Martín, director del festival, habló del programa de la próxima edición como de “uno de los más brillantes de la enorme trayectoria” del Jazzaldia, con 120 conciertos y grandes figuras como Kamasi Washington, que se estrenará en julio en Donostia. El festival recibirá también a grandes figuras como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Abdullah Ibrahim y Brian Ferry.

El acto de presentación concluyó con la firma del convenio por el que Heineken renueva su vinculación del Festival por dos años más, 2018 y 2019.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120