Arlene Foster Líder del Partido Democrático Unionista (DUP)

El ‘clavo ardiendo’ de los conservadores

Salpicada por la corrupción y homófoba, es necesaria para May

Un reportaje de Javier Aja - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Foster, artífice del acuerdo.

Foster, artífice del acuerdo. (afp)

Galería Noticia

Foster, artífice del acuerdo.

Marcada desde niña por el conflicto norirlandés, la dirigente unionista tomó las riendas del DUP en 2016 y asumió el reto de ser la primera mujer que dirigía el Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos.

Desde entonces, la relación con sus socios del Sinn Féin se ha ido degradando por sus diferencias sobre política económica y, sobre todo, social y lingüística, pues los nacionalistas le acusan de ridiculizar el idioma gaélico y de ignorar los derechos de inmigrantes o el colectivo LGTB con su profunda homofobia. Foster, con unos planteamientos políticos arcaicos, también se enfrentó a los republicanos durante el referéndum celebrado el pasado 23 de junio sobre el Brexit, en el que la mayoría de los norirlandeses lo rechazó.

Pero si algo marca su carrera política es la corrupción. Un escándalo financiero en la gestión de un programa de energías renovables que ella misma estableció cuando ocupó la cartera de Empresas e Inversión (2008-2015) hizo caer al Gobierno de Belfast y Londres se vio obligado a convocar en marzo unas elecciones anticipadas en las que el Sinn Féin se quedó a solo un escaño del DUP, lo que provocó la pérdida de la tradicional mayoría que han tenido las fuerzas unionistas en la asamblea norirlandesa. Ingresó en el DUP en 2004, tras abandonar el Partido Unionista del Ulster (UUP), entonces hegemónico y al parecerle demasiado avanzado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120