Bruselas responde a la propuesta de Londres que “necesitamos más”

España quiere que el Reino Unido acabe peor de lo que estaba antes de iniciar su salida del bloque comunitario

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Bruselas- El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, pidió “más ambición” a la propuesta sobre el futuro de los ciudadanos europeos en el Reino Unido una vez el país abandone la UE, que ayer detalló la primera ministra británica, Theresa May. “Necesitamos más ambición, claridad y garantías que las que hay hoy en la posición del Reino Unido”, señaló Barnier en su cuenta de la red social Twitter.

Indicó que el objetivo de la Unión para los derechos de los ciudadanos es lograr “el mismo nivel de protección que bajo la ley de la UE”. La propuesta europea para los ciudadanos tras el Brexit contempla proteger los derechos de las personas -y los de sus familias- que, en la fecha de la retirada del país, hayan disfrutado los derechos relativos a la libre circulación bajo la ley de la Unión.

que acabe “peor”Por su parte, el embajador de España en la UE, Pablo García-Berdoy, consideró ayer que el Reino Unido debe quedar “en una situación peor que la de ahora” en la negociación del Brexit para salir de la UE. “Debe quedar en una situación peor que la de ahora. No podemos premiar la salida de un Estado miembro, porque no sería justo”, sostuvo durante una conferencia en el Cercle d’Economia.

Para García-Berdoy, en esta negociación habrá que plantearse escenarios novedosos en ámbitos tradicionales, y, aunque ambas partes están empeñadas en alcanzar un buen acuerdo, señaló que el Reino Unido “no puede quedar, ni mucho menos, en la situación que está ahora”. También alertó de que en esta negociación entre ambas partes se plantearán escenarios de crisis, y que probablemente el primero será el presupuestario. El embajador destacó la complejidad de un proceso de “divorcio” que nunca se había producido en la UE y que obliga a negociar el reparto de bienes comunes, facturas pendientes y qué pasa con los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y al revés, entre otras cuestiones. Explicó que todo debe negociarse en menos de 18 meses porque hay que ratificar parlamentariamente el acuerdo que se alcance y otros pasos que pueden también fracasar. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120