206 millones entre enero y abril

Euskadi es la comunidad autónoma con mayor superávit del Estado, con 206 millones

Cataluña tiene el mayor déficit, seguida de las comunidades de Valencia y Madrid

EFE - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:11h

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda, en un acto organizado por el Gobieno Vasco.

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda.

Galería Noticia

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda, en un acto organizado por el Gobieno Vasco.

Euskadi es la comunidad autónoma que más superávit ha acumulado entre enero y abril en términos absolutos, 206 millones de euros, es decir el 0,29 % de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque Navarra supera este porcentaje (0,56 % del PIB) pero con 108 millones de capacidad de financiación.

GASTEIZ. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy los datos relativos al déficit consolidado de la Administración central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social, según los cuales el déficit del Estado disminuyó hasta mayo un 31,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y se situó en 16.161 millones de euros, equivalentes al 1,39 % del PIB.

En el caso de las comunidades autónomas el déficit se situó hasta abril en el 0,29 por ciento del PIB, un 57,2 por ciento superior al 0,19 por ciento del mismo periodo del año anterior, y sólo Asturias, Navarra y Euskadi tuvieron superávit.

La Comunidad Valenciana es la que peor evolución lleva hasta abril, ya que su déficit se sitúa ya en el 0,68 %, ligeramente por encima del objetivo previsto para todo el año, del 0,6 %, y muy superior al 0,25 % que tenía hace un año.

Canarias tampoco está bien posicionada, ya que ha pasado de un déficit del 0,14 % en 2016 al 0,52 % este ejercicio, mientras que Extremadura, que tiene una necesidad de financiación del 0,51 %, ha mejorado sus cifras respecto al año anterior, cuando estaba en el 0,71 %.

En abril del año pasado tenían superávit Asturias, La Rioja y País Vasco.

Mirando las cifras absolutas, Cataluña es la que tiene un mayor déficit, con una necesidad de financiación de 872 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 743 millones, y Madrid, con 546 millones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120