cumbre sobre inversión responsables

Bizkaia muestra su atractivo para captar inversiones a bancos y empresas

Rementeria apuesta por la economía “con valores como una perfecta palanca” de generación de empleo y riqueza

A. Diez Mon - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Luis de Guindos estrecha la mano de Gonzalo Gortázar ayer en presencia de Unai Rementeria, Josep Oliu, Gregorio Villalabeitia y Txomin García.

Luis de Guindos estrecha la mano de Gonzalo Gortázar ayer en presencia de Unai Rementeria, Josep Oliu, Gregorio Villalabeitia y Txomin García. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Luis de Guindos estrecha la mano de Gonzalo Gortázar ayer en presencia de Unai Rementeria, Josep Oliu, Gregorio Villalabeitia y Txomin García.Vista general del evento durante el debate de los banqueros.

bilbao- El diputado general vizcaino, Unai Rementeria, pidió ayer a los máximos responsable de una amplia representación de empresas y entidades financieras locales y europeas que presenten en el mundo a Bizkaia como un territorio atractivo para invertir. En la inauguración de la primera edición de la cumbre sobre inversión responsables, Rementeria nombró “embajadores de Bizkaia” a los agentes económicos presentes y les encomendó la tarea de “difundir el mensaje” de que el territorio “está de moda y preparado para recuperar la posición que tuvo como referente económico y financiero”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también participó en la apertura de Biscay ESG Global Summit. En su discurso afirmó que el objetivo de la iniciativa, poner a Bizkaia en el escaparate de las plazas financieras, “va a traer sus frutos los próximos meses”. De hecho, de Guindos aseguró que el “perfil financiero de Euskadi y Bilbao es de sobra conocido”. El ministro realizó además un análisis de situación de la economía española y europea, que están en fase de “recuperación” pese a las “heridas” que ha dejado la crisis. Con todo alertó de que “somos vulnerables ante cualquier shock” y de que es necesario avanzar en la integración de Europa para “ganar la guerra a los populismos”.

Las inversiones que llevan el sello ESG -Environmental, Social and Governance- son las que, además de perseguir un beneficio económico, vigilan que sus actuaciones sean respetuosas con el medio ambiente y los derechos sociales y laborales. La Diputación quiere convertir a Bizkaia en “un referente” en esta materia y ha sumado fuerzas con Deusto Business School y Fineco, la sociedad de valores de Kutxabank, en la organización de este evento.

Rementeria afirmó que su gobierno “cree en los valores como una perfecta palanca para el desarrollo económico”. En esa línea, añadió que “una sociedad con valores es una sociedad sin duda con futuro y lo mismo pienso de las empresas y las inversiones, por eso queremos que Bizkaia sea un referente en el universo ESG”.

El diputado invitó a las empresas y bancos que participan en las jornadas, entre ellas varias multinacionales, a “explorar” el territorio y constatar “que se encuentra en su mejor momento, en paz, con estabilidad política, con calidad de vida, con seguridad, creando empleo y con una sociedad moderna y preparada”.

En ese contexto enmarcó los fondos de apoyo a la innovación y al crecimiento de las empresas que pondrá en marcha “próximamente” su ejecutivo. Tras el mensaje institucional, llegó el turno de la banca. Los presidentes de Kutxabank (Gregorio Villalabeitia), Laboral Kutxa (Txomin Gracia), Gonzalo Gortázar (Caixabank) y Josep Oliu (Banco Sabadell) ofrecieron su visión sobre las prácticas financieras responsables y la evolución del sector en una mesa redonda.

Kutxabank lanzó su primer fondo solidario hace ya 12 años y las EPSV que gestiona “ya aplican políticas de inversión responsable”. Por ello, su presidente aseguró que incorporar aspectos relacionados con la responsabilidad social en el análisis de las inversiones “permite prevenir potenciales riesgos” al tiempo que se “identifican nuevas oportunidades de valor”. Villabeitia destacó que estas son cuestiones que en ocasiones se quedan fuera de las actividades del sector financiero. Apostar por actuaciones con valores “es otro reto importante al que la banca tendrá que hacer frente porque cada vez es más demandado por la sociedad y exigido por la Regulación”, subrayó.

Por su parte, Txomin García defendió que una entidad “socialmente comprometida” como Laboral Kutxa “siempre ha tenido en cuenta” los criterios ESG. “Crear y distribuir riqueza en el entorno, la cooperación, la solidaridad, la igualdad y la democracia interna forman parte de nuestros ADN cooperativo”, destacó. Al mismo tiempo, puso en valor la organización de esta cumbre de inversión responsable, con la que empresas e instituciones “toman la delantera” de cara a extender la responsabilidad social “en todos los ámbitos”.

Desde Caixabank, Gonzalo Gortázar señaló que la política de responsabilidad social corporativa de su banco es “indispensable” para consolidar su “diferenciación social como empresa y reducir los riesgos reputacionales”. “Caixabank es un banco con vocación social donde priorizamos la inclusión financiera, el fomento del ahorro y la previsión o las políticas responsables en materia de vivienda.

“La primera y principal responsabilidad de una empresa es hacer las cosas bien”, aseguró durante el debate Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. En su opinión, ser una empresa responsable supone “hacer las cosas” de “forma ética, con honestidad, con profesionalidad, con proximidad y con vocación de servicio”. Seguir esas pautas “se traduce en generar confianza a largo plazo y ser útil” a la sociedad.

presupuestos de 2018

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120