Tras casi tres años sin jugar en Euskadi

“El nombre se hace aquí”

Campeón individual en 2013, se alista con Gernika Jai Alai para el circuito jai alai world tour

Igor G. Vico - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Aritz Erkiaga, en el frontón de Gernika.

Aritz Erkiaga, en el frontón de Gernika. (GERNIKA JAI ALAI)

Galería Noticia

Aritz Erkiaga, en el frontón de Gernika.

BILBAO- Aritz Erkiaga (Ispaster, 1987) fue el campeón del mundo Individual del Consejo Mundial de cesta punta en 2013. Un curso más tarde volvió a jugar en Euskadi, pero, desde entonces, no regresó a un frontón vasco de blanco. En el Jai Alai World Tour de 2014 llegó a disputar la final del Parejas, pero Mikel Egiguren e Ibai Erkiaga finalizaron con su sueño, compartido con el alavés Leo, en dos sets. Aquel choque, disputado el 25 de julio, fue el último de la figura de los cuadros alegres antes de cruzar el charco hasta Miami. Tres temporadas han hecho falta para que el delantero, considerado a la altura de fueras de serie como Iñaki Osa Goikoetxea, vuelva. Lo hará de manos de Gernika Jai Alai y será de la partida en un circuito que se ampliará hasta fechas cercanas a diciembre.

Después de todo ese tiempo sin presencia, el puntista afirma que “estos tres años he sentido pena y rabia, porque quería venir, pero por un caso u otro no podía. Te quedas con mal sabor de boca”. Evoca Erkiaga que “lo que quería era jugar contra los mejores. En Miami disputamos quinielas, pero donde de verdad haces cartel es jugando a 35. Uno quiere disputar este tipo de encuentros, ganar y que sea emocionante. No poder estar entre ellos en verano jode un poquito”.

El vizcaino iniciará la temporada estival en la primera semana de julio con su nueva operadora y afirma encontrarse “muy ilusionado”. Erkiaga da el salto con dos Triples Coronas de Miami -Most Wins, Campeón Individual (Singles) y Mejor Delantero en Parejas- en los últimos años, sucediendo a Goikoetxea como dominador del frontón de Florida. Augura espectáculo. “Hace ya tres temporadas desde la última vez que jugué aquí y tengo ganas de empezar. Además, podré estar con la familia y con los amigos”, desgrana el delantero de Ispaster, quien destaca que “respecto al proyecto de la empresa Gernika Jai Alai, también estoy ilusionado. Parece que las cosas se están haciendo muy bien: los frontones se llenan y hay un cuadro muy compensado con jóvenes y veteranos”. Y es que, tal y como recita el puntillero, la apuesta de la promotora es importante y ya está la plantilla titular cerrada. A la incorporación de Aritz Erkiaga se unen las de Diego Beaskoetxea, Alex Hormaetxea y Xabier Barandika en la delantera y las de Eric Irastorza, Ibon Aldazabal, Unai Lekerika y Ekhi Martínez para la zaga. En definitiva, un plantel interesante al que hay que unir a los competidores de Jai Alive, donde se espera que entren Egiguren, Olharan, Olha, Enbil, Etcheto, López e Inza. “En el proyecto de Gernika, por nombres, hay un gran nivel. Hay pelotaris bastante buenos y será bastante duro ganar los partidos. Si se hace complicado vencer en los festivales, imagínese los torneos. Será un verano cargado de buenos duelos”, sostiene el de Ispaster.

Al intuirse un calendario difícil, Aritz no pone metas. “Mi intención es ir partido a partido. No tengo un campeonato marcado. El Individual siempre es difícil, porque hay puntistas de gran nivel, así que no tengo objetivos cerrados”, agrega el vizcaino.

Lo que parece claro es que el futuro se despliega bastante ilusionante. La presencia de grandes pelotaris puede lanzar al Jai Alai World Tour a una nueva dimensión. De hecho, Ciudad de México será una de las sedes del verano, poniendo carácter global a un circuito que nació con la firme idea de traspasar esa frontera. “Si conseguimos juntarnos todos los pelotaris de arriba, tenemos que aprovechar esta temporada. Los pelotaris vamos a dar todo para que la gente se vaya contenta del frontón a casa. Estamos ilusionados”, afirma Erkiaga, quien considera que no le cuesta “amoldarse” de las “quinielas a los partidos”. “Poco a poco estamos comprobando que la temporada se va alargando y eso es positivo”, determina. De cualquier modo, el vizcaino cumple el 1 de septiembre una década en Miami y el 31 de diciembre acaba su vinculación de tres años en Florida, aunque le gustaría seguir “un año más”. Aun así, finaliza que “aquí están los mejores. Los nombres se hacen en Euskadi”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120