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Zalla plantea un bulevar en Aranguren sobre parte de la vía del tren

Hasta el 23 de julio, los vecinos pueden enviar aportaciones a un plan similar al que el PNV presentó en las elecciones de 2015

Elixane Castresana - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los pasos a nivel cercan actualmente la zona.

Los pasos a nivel cercan actualmente la zona. (E. Castresana)

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Los pasos a nivel cercan actualmente la zona.

Zalla- Una plaza Autonomía el doble de grande con acceso directo al apeadero del tren, que disponga de una cubierta y recupere el frontón y un bulevar con dos carriles de circulación, bidegorri y arbolado que enlace con la rotonda de Eroski utilizando parte del actual trazado de la línea ferroviaria entre Bilbao y Balmaseda son las principales novedades del plan estratégico presentado por el Ayuntamiento para revitalizar Aranguren. Los vecinos pueden trasladar sus sugerencias hasta el 23 de julio en el SAC, el Arangune o por correo electrónico, accediendo a la web que el Consistorio ha habilitado con toda la información: aranguren.zalla.org, con la intención de consultar a los vecinos en septiembre.

El lavado de cara se basa sobre la premisa de eliminar nueve pasos a nivel. Se propone “transferir un kilómetro de vía de la línea Bilbao-Balmaseda a la Bilbao-Santander”, según detalló el alcalde, Javier Portillo, en la reunión ciudadana en la que desgranó el proyecto. El trazado libre se integraría en el bulevar que conduciría desde el barrio San Juan hacia la rotonda de Eroski, mientras que la paralela Avenida de los Trabajadores se perdería un sentido de circulación. Sin el paso a nivel que divide el barrio, la plaza Autonomía podría duplicar su superficie, ganando frontón y zona cubierta. En una fase posterior se proyectan más dotaciones públicas de educación y sanidad o viviendas en Oreña.

Una solución muy parecida a la que el PNV presentó a las elecciones de 2015. La candidatura encabezada por Irene Pardo sugería liberar un kilómetro de vía entre la plaza Autonomía y la Casa Pinta modificando 500 metros de mediante el desvío al tendido ferroviario que sigue a Santander. Así se eliminarían cuatro pasos a nivel. La obra abriría paso a unir la zona del frontón de La Inmaculada con Eroski y configurar una Avenida de los Trabajadores de sentido único.

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