eskuinaldea

Leioa elige las cubiertas de sus parques

Los vecinos han expresado sus opiniones y ahora serán analizadas por los técnicos

Marta Hernández - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Propuesta ganadora para Euskal Etxeen Plaza.

Propuesta ganadora para Euskal Etxeen Plaza. (Leioako Udala)

Galería Noticia

Propuesta ganadora para Euskal Etxeen Plaza.

Leioa- Los vecinos de Leioa ya han expresado sus gustos sobre el diseño de las cubiertas de la zona de juegos de los parques de Txorierri y de Euskal Etxeen Plaza. 358 personas han participado en las votaciones abiertas por el Ayuntamiento, que propuso a los residentes que escogieran por su modelo favorito entre seis posibilidades para cada parque. Ahora, los técnicos analizarán los resultados y precisarán si estas son las mejores opciones.

En la céntrica Euskal Etxeen Plaza ha triunfado la estructura llamada Hostoa, con el 36,29% de los votos. Se trata de una cubierta ligera en tonos verdes formada por paneles transparentes que permiten el paso de la luz. Este techo cuenta con una protección lateral contra la lluvia formada también por secciones traslúcidas verdes y la iluminación sería led. Además, una de las características principales de este diseño es que pretender ser “una vista atractiva para las viviendas del entorno”.

Mientras que en el barrio de Txorierri se han decantado por el proyecto Basoa, que “pretende generar un entorno artificial pero con referencias a uno natural”. La cubierta presenta, así, unas grandes perforaciones que representan el juego de luces y sombras que se genera en los bosques. Así que a través de estos agujeros entra la luz hasta un suelo que es de colores azules y verde. El resto del cubrimiento es de paneles de madera de pino para potenciar el espíritu natural y de bosque. Al igual que en el anterior caso, la iluminación sería led.

Esta propuesta ha recabado 32 votos, es decir, el 39,5% del total, puesto que se han recogido 88 opiniones, de las que siete no han podido ser tenidas en cuenta. En Euskal Etxeen Plaza, por su parte, se han contabilizado 270 votos, y de ellos 33 no han sido considerado válidos. Las causas para proceder a la anulación, según indican desde el propio Consistorio, han sido “por estar repetidos los votantes, no constar el DNI en el padrón de habitantes, o por no tratarse de un DNI válido”.

Segundo pasoAsí que ahora que el Ayuntamiento cuenta con las preferencias de los vecinos de Leioa que han querido pronunciarse al respecto sobre las cubiertas, pasará a estudiar técnicamente si estas son las opciones más adecuadas. “Las votaciones de la ciudadanía serán contrastadas después técnicamente. Hay que tener en cuenta otras variables que igual las personas de a pie no tenemos tan presentes, como es el mantenimiento, que es un factor muy importante, o los materiales...”, explicó la alcaldesa leioaztarra, Mari Carmen Urbieta. “Los resultados de este proceso participativo, junto a los informes técnicos correspondientes, nos servirán para testar las preferencias de la ciudadanía y poder comenzar así con la redacción de los proyectos, licitación de las obras y ejecución de los trabajos”, insistió la primera edil.

El objetivo es que antes de que finalice este año, estas dos zonas puedan estar protegidas de la lluvia. Pero la intención es, tal y como señaló Urbieta, que “durante 2018 y 2019, cada barrio tenga un parque cubierto”. De hecho, que los niños dispongan de un espacio donde jugar cuando hace mal tiempo “es una demanda de la ciudadanía”, admitió la alcaldesa. Es por ello que estas obras son una de las prioridades de la legislatura. El municipio cuenta con una treintena de áreas de juegos infantiles, pero ninguna está a resguardo.

Las votaciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120