reúne un total de 93 programas

La Diputación reúne en una ventanilla única todos los servicios a municipios

El catálogo ‘on line’ es un primer paso para los trámites de forma telemática

Aitziber Atxutegi - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Ibone Bengoetxea presentó ayer el catálogo de servicios.

Ibone Bengoetxea, en una imagen de archivo. (BFA)

Galería Noticia

Ibone Bengoetxea presentó ayer el catálogo de servicios.

Bilbao- La Diputación ha dado el primer paso para poner en marcha una ventanilla única en la que los ayuntamientos puedan tramitar todos los servicios y ayudas que pone a su disposición. La institución foral ha elaborado un catálogo on line que recoge todos estos programas y en el futuro se pretende que también se puedan tramitar desde esta plataforma de manera telemática. “Nos permitirá ofrecer una mejor atención, servicio y cercanía a las entidades locales de Bizkaia”, destacó la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

El catálogo de servicios municipales reúne un total de 93 programas -asistencias técnicas, asesoramiento, ayudas y subvenciones- que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos. Aunque en un primer momento se ha realizado una pequeña tirada en papel, que se hará llegar a todos los consistorios y mancomunidades, la intención en el futuro es mantener únicamente la versión on line, que ya está disponible a través de la página de la institución foral. En esa segunda fase, además de la información sobre los servicios o las convocatorias, se permitirá que los ayuntamientos inicien su tramitación directamente a través de este portal. “Es un paso más en ese compromiso de cercanía y servicio, para que el día a día y sus gestiones con esta Diputación les sean más fáciles y cómodos”, avanzó Bengoetxea.

El catálogo tiene como objetivo recoger en un mismo documento, “de manera clara y sencilla”, todos los servicios que la Diputación y las entidades forales ponen a disposición de los ayuntamientos. La información, que se actualizará permanentemente, incluye las condiciones de acceso a las subvenciones y ayudas, los plazos fijados, la documentación a presentar, las solicitudes de asistencias técnicas y el acceso directo a la tramitación electrónica en los casos en los que se puede realizar. “Con este catálogo tenemos un único punto de acceso a la información, una visión general y no solo puntual de cada convocatoria, y un sistema sencillo de presentación a través de fichas”, explicó la diputada foral, quien también destacó que se trata de “la primera vez que la Diputación recopila en un mismo documento toda la información de los diferentes servicios, ayudas y subvenciones disponibles para las entidades locales.

De los 93 servicios que se ofrecen a los ayuntamientos, 71 tienen que ver con asistencias técnicas y asesoramientos, y los 22 restantes son programas de ayudas y subvenciones. Comprenden un amplio abanico de programas, desde una asistencia de defensa en juicios y el asesoramiento económico y museístico, al servicio de bomberos, las ayudas para implantar el quinto contenedor o las subvenciones para proyectos de impulso al sector turístico o la promoción del euskera. “Hay muchos servicios que, por no contar con un componente económico, a veces se nos olvidan”, matizó Bengoetxea.

Este proyecto fue uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno foral al comenzar la legislatura, con el objetivo de ser “una Diputación más cercana a las personas pero también a los municipios, que son el sostén de Bizkaia y, si son sólidos, generan cohesión al territorio”.

Al detalle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120