durangaldea

El premio del festival Haizetara se marcha a tierras catalanas

Balkan Paradise Orchestra gana el concurso y Fanfarre Sugarri logra el premio del público

Kevin Doyle - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Las catalanas posaron muy satisfechas con el reconocimiento musical.

Las catalanas posaron muy satisfechas con el reconocimiento musical. (Haizetara)

Galería Noticia

Las catalanas posaron muy satisfechas con el reconocimiento musical.

Amorebieta-Etxano- La música volvió a inundar las calles de Amorebieta durante este pasado fin de semana. Y es que por decimosegundo año consecutivo, la localidad acogió desde el viernes hasta el domingo el prestigioso Festival Internacional de Música de Calle Haizetara. De las nueve agrupaciones participantes, y a pesar de que todos exhibieron un nivel altísimo, fue la banda catalana Balkan Paradise Orchestra quien resultó superior al resto, según el veredicto del jurado, llevándose hasta Barcelona los 10.000 euros de premio de esta duodécima edición del festival. Un año más, un jurado compuesto por profesionales de la música y de las artes escénicas se encargó de elegir el primer premio del prestigioso concurso.

Sin duda, uno de los grandes atractivos del festival zorno-tzarra reside en el poder que se les otorga no solo al jurado, sino también a los espectadores que acuden a presenciar las actuaciones en los espacios públicos. Y es que las bandas participantes tuvieron que luchar por hacerse con el cariño y beneplácito de vecinos y visitantes, quienes volvieron a dictar sentencia en esta edición, convirtiéndose también en jurado. Así, el festival otorgó un premio de 4.000 euros para la banda más popular según los espectadores. Este galardón recayó en Fanfarre Sugarri de Durango, que obtuvo el mayor número de apoyos a través del voto del público. Por otro lado, el premio al mejor instrumentista, 1.000 euros, decidido por el mismo jurado que otorga el premio principal, fue para las cantantes del grupo inglés Tell Tale Tusk.

En lo que a su trayectoria se refiere, el festival Haizetara nació hace más de diez años de la mano del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y se desarrolla a lo largo de un fin de semana cercano a la festividad de San Juan ya que según se recoge en los archivos históricos del municipio, durante estas fechas eran frecuentes las concentraciones musicales en la calle. Con este festival, el Consistorio busca recuperar esta fiesta que relacionaba la música con la hoguera de San Juan a principios del siglo XX y que fue especialmente relevante hacia el año 1913.

Al mismo tiempo, pretende atraer al público de la localidad y de todo Durangaldea. Además Haizetara está dirigido, también a un público relacionado con el ámbito musical para que pueda conocer a través del festival las tendencias más novedosas e innovadoras de las corrientes callejeras de otras partes del mundo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120