aplazada la travesía

Aburto asegura que “no tendría problema” en darse “un chapuzón”

El alcalde de Bilbao indica que la ría “está en condiciones para la celebración de eventos deportivos”

A. Araluzea - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El primer edil de Bilbao, en una foto de archivo con la ría y el Ayuntamiento a su espalda.

El primer edil de Bilbao, en una foto de archivo con la ría y el Ayuntamiento a su espalda. (Deia)

Galería Noticia

El primer edil de Bilbao, en una foto de archivo con la ría y el Ayuntamiento a su espalda.

BIlbao- El Ayuntamiento de Bilbao lleva más de una década tratando de impulsar la ría como espacio para la celebración de eventos deportivos y lúdicos. En este tiempo, uno de los mayores logros ha sido la celebración de la Red Bull Cliff Diving, que durante dos años consecutivos otorgó una notoriedad mundial a la villa. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quiso defender ayer la espina dorsal de la ciudad que tantas alegrías ha proporcionado al Consistorio en los últimos años, alegando que la ría “está en condiciones para la celebración de eventos deportivos”. Como garantía, aseguró que “no tendría problema” para pegarse “un chapuzón” y darse después “esa ducha que se recomienda prolongada”.

En una entrevista en Radio Bilbao, Aburto se pronunció sobre la situación de la ría tras conocer los tres casos de leptospirosis. Así, deseó “una rápida recuperación” a las tres personas que “en principio están con ese proceso de enfermedad”, a la vez que instó a no crear “ningún tipo de alarmismo” porque ha habido “miles, miles y miles de trialtletas, más de 7.000 hasta ahora, más de 3.000 nadadores a parte de los triatletas, y tenemos un caso confirmado”.

Tras remarcar que todavía no se sabe la causa de lo ocurrido, señaló que el Consorcio de Aguas “analiza todas las aguas domésticas, por lo que ahí no hay situaciones de riesgo”, mientras que en la ría “llegan determinadas escorrentías de todos los montes que rodean Bilbao y zonas adyacentes, y yo no puedo determinar ahora cuál sea la causa”. El alcalde explicó que el Ayuntamiento de Bilbao “no es competente” para realizar los análisis, “aunque nos estamos interesando por la analítica del agua en estos momentos”. Según dijo, Osakidetza “está esperando que se produzca esa confirmación”.

Por su parte, Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo, aseveró durante una rueda de prensa que el Ayuntamiento es competente en las márgenes de la ría, “no en el agua”. Díez especificó que su Área no tiene competencia a la hora de realizar una analítica del agua de la ría, “sino que analizamos las fuentes de consumo de agua, las torres de refrigeración... pero no del agua de la ría”. De hecho, indicó que “son los organizadores los que se encargan de realizar, a través de laboratorios privados, las pruebas para saber si el agua es apta o no para competir”.

Ante esta situación, el grupo municipal Udalberri solicitó la comparecencia urgente de Yolanda Díez para conocer las causas de la infección. “El gobierno municipal tiene muchas explicaciones que dar. No han sido capaces ni de controlar la calidad del agua”, afirmaron a través de una nota. Por su parte, Luis Eguiluz, portavoz del PP, expuso que lo afirmado ayer “no es propio” del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al afrontar la detección de tres casos de leptospirosis con declaraciones que considera “una frivolidad”. Y añadió que lo que tiene que hacer el alcalde y su equipo de gobierno es “investigar lo que ha ocurrido”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120