Versión en euskera del buscador europeo Qwant

Proporciona acceso prioritario a las noticias con dominio .eus y todo tipo de contenidos y plataformas

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Otro paso más a favor de la normalización lingüística y de la socialización del euskera en un ámbito clave para el progreso de cualquier comunidad moderna. La reciente inclusión del euskera en el motor de búsqueda Qwant afianza el trabajo desarrollado en los últimos años por entidades y asociaciones a ambos lados del Bidasoa y ofrece una nueva puerta de acceso al ecosistema digital para la cultura euskaldun.

Gracias a este desarrollo toda la experiencia de búsqueda funciona en euskara y proporciona una vía de entrada a sitios web, redes sociales, vídeos, fotos, música,... con acceso prioritario a las noticias indexadas con dominio .eus, y a los contenidos publicados en euskara, independientemente de la procedencia geográfica de la conexión, ilustraban desde el Clúster vasco de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información (GAIA).

Precisamente, en representación de este grupo de empresas, Jokin Garatea subrayaba “la importancia de este resultado que ejemplariza las ventajas de la colaboración entre agentes a ambos lados de la frontera”. A su juicio, el trabajo en común con agentes de ambos lados del Bidasoa -a través de otras experiencias como Ocean Tech y OceanWork Centre, recientemente inaugurado en Bilbao- “es un claro caso de éxito en un mercado de grandes oportunidades de negocio”.

El proyecto Qwant nació en 2013 con la vocación de ofrecer una alternativa a otros motores de búsqueda, principalmente Google. Frente a otros sistemas, apostillaban, GAIA destaca por dos rasgos principales: dispone de tecnología de indexación propia que garantiza la protección de la privacidad de los usuarios, ya que no permite el acceso a terceras aplicaciones o dispositivos para usos comerciales o publicitarios y, por lo tanto, ofrece una experiencia de búsqueda más transparente.

Por otro lado, su desarrollo tecnológico “se basa en el respeto y promoción de la multiculturalidad y del multilingüismo propio de Europa”, tal y como demuestra su aplicación en diferentes idiomas. De hecho, previamente a esta versión euskera ya fueron lanzadas las que han dado voz al corso y al bretón. A lo largo del pasado ejercicio, el motor de búsqueda Qwant recibió más de 2,6 millones de consultas, detallaban desde GAIA. - J. Fernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120