encuesta DE EUSTAT sobre la conciliación

Las mujeres destinan 4,7 horas diarias al cuidado de hijos y los hombres 3,3

EFE - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:16h

Uno de los ámbitos propuestos es la corresponsabilidad y conciliación.

Tres de cada diez personas ocupadas en Euskadi tienen dificultades para compaginar trabajo y familia (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Uno de los ámbitos propuestos es la corresponsabilidad y conciliación.

Las mujeres vascas que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan 4,7 horas diarias a su cuidado, mientras que los hombres en situación similar emplean 3,3 horas.

GASTEIZ. Esta es una de las conclusiones de la encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con datos de 2016, que ha difundido hoy el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-.

En general, tres de cada diez personas ocupadas en la CAV afirma tener muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de dependientes o a la hora de atender a hijos menores de edad.

Los hombres manifiestan una mayor dificultad para compaginar el trabajo con el cuidado de menores (el 66,6 %) que las mujeres (57,3 %).

Algo más de la mitad de las mujeres ocupadas, el 51,3 %, destinan al día 5 horas o más al cuidado de menores y el 39,5 % de los hombres colabora con 2 o menos horas.

En cuanto al reparto de tareas domésticas entre los ocupados, el 91,8 % de los hombres dedica 2 o menos horas a este trabajo, mientras que el 27,6 % de las mujeres emplea 3 o más.

Además, el 12,3 % de mujeres ocupadas está muy insatisfecha con la colaboración que ofrecen sus parejas hombres en las tareas domésticas, mientras que el 74,3 % de los varones está muy satisfecho con la participación de sus pareja.

Según la encuesta, uno de cada cuatro hombres ocupados en Euskadi considera que les resultaría muy perjudicial pedir un permiso de paternidad en su trayectoria profesional, un porcentaje que ha ido aumentado en los últimos años, concretamente diez puntos desde 2010 hasta 2016.

El temor a que las excedencias o las jornadas reducidas afecte a la promoción profesional es ligeramente mayor entre los hombres (36,1 %) que entre las mujeres (33,9 %).

Para el cuidado de dependientes, las mujeres trabajadoras destinan 2,7 diarias y 1,1 horas los hombres.

La encuesta también señala que el 38,5 % de la población ocupada tiene que prolongar su jornada laboral y afecta más a los hombres que a las mujeres.

Y añade que en un 15 % de las ocasiones son las mujeres ocupadas las que se encargan del cuidado esporádico de sus hijos menores durante la jornada laboral frente al 4 % de los ocupados. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120