Según SEO/BirdLife

El incendio de Moguer afecta a zonas de alto valor ecológico

La directora de la ONG ha pedido que "se depuren responsabilidades y se haga justicia ambiental"

EFE - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:03h

Incendio declarado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva)

Incendio declarado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) (EFE)

Galería Noticia

Incendio declarado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva)

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha asegurado hoy que el incendio en el entorno de Doñana ha afectado a zonas de gran valor ecológico protegidas desde su declaración en 1989 como Parque Natural.

HUELVA. En un comunicado, la organización conservacionista, vinculada a este espacio protegido desde su declaración, hace más de 60 años, indica que la "mayor gravedad" que ya se puede constatar es que se han visto afectada las zonas protegidas de El Abalario y el médano del Asperillo.

Estas zonas incluyen lugares como Cuesta Maneli e incluye hábitats de interés comunitario como podrían ser estanques temporales mediterráneos o dunas móviles con vegetación protegida y las áreas abrasadas incluyen densos bosques de pinar de repoblación y matorral mediterráneo.

El médano del Asperillo, además, presenta comunidades vegetales muy características, que incluyen especies como la camarina, el enebro costero y una importante presencia de sabinas.

Desde el punto de vista de aves y animales, las especies potencialmente afectadas son las propias del hábitat forestal de Doñana, o presentes en las amplias zonas de matorral como el alcaraván, el águila culebrera europea, el milano negro, el águila calzada, la alondra totovía y la cogujada montesina, entre otras.

Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife ha indicado que van a pedir que "se depuren responsabilidades y que se haga justicia ambiental. Vamos a solicitar que se revise y se compruebe cómo se ha llevado a cabo el Protocolo de Actuación de Incendios, y vamos a exigir que se tomen las medidas necesarias para que no se repitan desastres de esta envergadura".

Para SEO/BirdLife, el trabajo desarrollado por el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoca), los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido impecable.

También, desde la ONG se celebra el trabajo llevado a cabo para proteger a los linces de Doñana y comparte la satisfacción de la recuperación de once de los trece ejemplares que se habían liberado y que ya se encuentran a salvo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120