en huelva

El incendio de Moguer acecha el parque de Doñana

El viento cambiante es el principal escollo de un fuego que provocó el desalojo de 2.000 personas

Laura Ramírez - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El incendio de Moguer acecha el parque de DoñanaVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - EFE)

Galería Noticia

El incendio de Moguer acecha el parque de DoñanaReproducirUna mujer abraza a una niña en Mazagón.

MOGUER- El incendio registrado en la localidad onubense de Moguer obligó a desalojar a unas 2.000 personas de localidades situadas en el entorno del Espacio Natural Doñana.

El viento, cambiante y casi huracanado, fue el principal escollo para apagar el fuego, que comenzó a las 21.30 horas del sábado en el paraje de La Peñuela y cuyas causas aún se desconocen, aunque no se descarta que tras el siniestro esté el factor humano.

El fuego, que quemó fundamentalmente pinos, provocó que la playa onubense de Matalascañas quedara temporalmente incomunicada por carretera, con lo que unas 50.000 personas quedaron “sin poder coger sus coches y sin saber dónde ir”.

Además, el fuego motivó el desalojo del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche y la reubicación de los animales que alberga, aunque solo pudieron ser rescatados catorce de los 25 ejemplares existentes en el lugar.

Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continuaba activo a última hora de la noche de ayer.

Solo del cámping de Doñana tuvieron que ser evacuadas la madrugada del domingo 1.500 personas, a las que se sumaron alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador de Mazagón.

También fue desalojado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y, en las últimas horas del día de ayer, el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan, en Mazagón.

De los desalojados, alrededor de un millar tuvieron que ser realojados por el operativo de emergencia establecido en el plan del Infoca. Medio millar de personas están en el polideportivo de Moguer;300, en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte, en Matalascañas, y 150, en la aldea del Rocío, según la Junta de Andalucía.

“Con todas las precauciones del mundo, hay un escenario más esperanzador”, dijo el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120