sigue la lacra

31 mujeres, muertas por violencia machista en el presente año

El último fin de semana otras dos fueron asesinadas por sus parejas en Sevilla y Salou

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Una mujer fue apuñalada el sábado en la calle Solidaridad de Sevilla.

Una mujer fue apuñalada el sábado en la calle Solidaridad de Sevilla. (EFE)

Galería Noticia

Una mujer fue apuñalada el sábado en la calle Solidaridad de Sevilla.

MADRID- El asesinato el fin de semana de dos mujeres a manos de su expareja y pareja en Sevilla y Salou, se añade al incesante goteo de víctimas de violencia machista y suma un 31 mujeres muertas en lo que va de año, una lacra que también se ha llevado por delante la vida de seis niños en el mismo periodo de tiempo. De este modo, cada semana muere una mujer, mientras miles son agredidas. En concreto, durante el primer trimestre de 2017, 38.018 mujeres fueron víctimas de violencia machista y se presentaron 40.509 denuncias en los órganos judiciales entre enero y abril, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Respecto a este fin de semana, las dos víctimas se sucedieron en menos de 24 horas. Una mujer falleció apuñalada el sábado por la tarde en Sevilla a manos de su expareja mientras que el cadáver de otra fue hallado ayer en un vehículo en Salou. En ambos casos los agresores se entregaron a la Policía y permanecen detenidos como sospechosos de los crímenes.

El primer asesinato ocurrió el sábado sobre las 18.00 horas en la calle Solidaridad de Sevilla, cuando un hombre hirió con un arma blanca a su expareja y a una prima de esta.

El segundo crimen de violencia machista fue en Salou, donde un hombre de 43 años mató a su pareja a navajazos y luego se entregó a los Mossos d’Esquadra sobre las 8.00 horas para confesar su crimen y que había abandonado el cadáver. El homicida confeso, de origen marroquí y vecino de Vila-seca, informó a los agentes de que el cuerpo de la mujer estaba dentro de un coche que había dejado en la carretera que une Salou con Cambrils.

Los Mossos acudieron al lugar y encontraron en el vehículo el cadáver de la mujer, una joven de 29 años de edad y nacionalidad española que presentaba varias heridas de arma blanca. El hombre quedó detenido como presunto autor de un homicidio doloso. La mujer no había presentado denuncias previas por violencia doméstica, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya .

En esta línea, el fin de semana también se informó de otro incidente relacionado con la violencia machista en Las Palmas de Gran Canaria, donde un hombre de 66 años fue detenido acusado de maltratar durante años a su mujer, que no se había atrevido a denunciarle antes porque la amenazaba con matarla a tiros. El acusado, que había llegado a poner una escopeta en la sien a su víctima para atemorizarla, ordenándole no salir de su casa, se enfrentó en estado de embriaguez a los agentes que acudieron a arrestarle.

Madrid, con siete mujeres asesinadas es la comunidad con más víctimas mortales, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía, con cinco;Catalunya, con 4;Comunidad Valenciana, con tres;Canarias y Galicia, con dos, y Nafarroa, Extremadura y Murcia, con una. Además, trece menores quedaron huérfanos como consecuencia de crímenes machistas.

En la CAV no se ha registrado ningún caso pero hay otra víctima vasca, Rakel López Airas, natural de Eibar, y su hijo de 12 años, que fueron asesinados por el compañero de la mujer en mayo en Alcobendas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120