DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
proceso soberanista

El Govern prevé “guerra sucia” ante el 1-0

Oriol Junqueras se muestra convencido de que el Estado utilizará cualquier método contra el referéndum catalán

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El president, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior Jordi Jané.

El president, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior Jordi Jané. (EFE)

Galería Noticia

El president, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior Jordi Jané.

Bilbao- El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, vaticina que el Gobierno español utilizará “guerra sucia de forma sistemática contra los ciudadanos” para impedir la votación en el referéndum previsto para el 1 de octubre. “Ya hemos visto y hemos oído en el Gobierno conspirar en contra de la verdad para levantar pruebas falsas”, asegura en una entrevista deLa Vanguardia, en la que defiende que el Ejecutivo catalán pondrá el máximo de garantías para su celebración.

Así, explica que el Govern cubrirá posibles carencias “que se deriven de la guerra sucia” del Estado y que intentará que los catalanes puedan votar en el lugar más próximo al sitio donde lo hacen habitualmente, en referencia a los ayuntamientos que se han expresado públicamente contra la posibilidad de facilitar espacios municipales. “La pretensión es que el referéndum se haga con unas condiciones parecidas a unas elecciones para ofrecer garantías democráticas y seguir las recomendaciones de la comunidad internacional”, señala.

Preguntado por si tiene en mente que puede ser inhabilitado si sigue adelante con los preparativos para la votación, el líder de ERC afirma que “eso no cambiará nada” y que el Govern no puede estar condicionado a decisiones políticas que se dirimen en los tribunales. “Eso no se ha visto en ningún sitio, que un órgano judicial de designación política pueda privar a los ciudadanos de los representantes que han escogido”, señala en referencia al Tribunal Constitucional. Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica -en la que la Generalitat no participa de forma directa-, Junqueras sostiene que la negociación no sirve de nada: “Los gobiernos españoles nunca han cumplido con los acuerdos que había”.

Críticas de C’sEn este contexto, la diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán quitó ayer hierro al editorial del The New York Times que apuesta por permitir un referéndum de independencia, y criticó que el Govern “quiera agarrarse a la opinión de un diario” cuando “no les recibe nadie” en sus giras internacionales.

“Es una opinión más de un diario”, aseguró en declaraciones a los medios Roldán, quien quiso resaltar en cambio que “nadie recibe” al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en sus giras internacionales para difundir el proceso soberanista catalán. “Esto es una muestra del fracaso internacional del tripartito separatista del PDeCAT, ERC y la CUP”, que no logra “ningún reconocimiento a su intención de celebrar “otro 9-N”.

La diputada de Ciudadanos criticó el hecho de que el Govern “quiera agarrarse” ahora a la “opinión de un diario” en su reivindicación del referéndum. “Han perdido toda credibilidad aquellos que se quieren agarrar a la opinión de un diario, cuando deberían estar más pendientes de lo que dicen líderes mundiales o las resoluciones europeas”, señaló.

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, animó al diario norteamericano a que pregunte a los estadounidenses “qué les parece que Texas se pueda separar”. “Estoy convencido de que ni en su propia legislación está presente ni es algo que contemplan de forma unilateral los ciudadanos americanos”, dijo. -E. P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120