En la cumbre "Biscay ESG Global Summit"

De Guindos dice que se han "ganado batallas, pero no la guerra" al populismo

"Somos vulnerables ante cualquier shock o recesión que pueda aparecer", ha agregado

EFE - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 21:22h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la inauguración de la cumbre sobre inversión responsable "Biscay ESG Global Summit".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la inauguración de la cumbre sobre inversión responsable "Biscay ESG Global Summit". (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la inauguración de la cumbre sobre inversión responsable "Biscay ESG Global Summit".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy una mayor integración social, política y económica en la Unión Europea como la mejor forma de "hacer frente" a los "populismos", ante los cuales se han "ganado batallas, pero no la guerra".

BILBAO. De Guindos ha participado esta tarde en Bilbao en la primera jornada de la cumbre sobre inversión responsable "Biscay ESG Global Summit", que se celebra hoy y mañana, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, Fineco-Banca Privada de Kutxabank y la Universidad de Deusto.

Junto al ministro ha intervenido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y ha tenido lugar una mesa redonda sobre inversión responsable en la que han participado los principales directivos de Kutxabank, Laboral Kutxa, CaixaBank y Banco Sabadell.

El titular de Economía, Industria y Competitividad ha subrayado que "el futuro de Europa es el futuro de España y el País Vasco" y ha alertado sobre la actuación de los populismos, que buscan "enemigos externos y recetas mágicas" ante los problemas, pero eso "lleva a la desilusión y a la desesperanza, como se ha visto en varios países europeos".

Ha destacado que la mejor forma de hacer frente a los populismos, ante los cuales se han "ganado batallas, pero no la guerra", es "continuar avanzando en el proceso de integración social, política y económica de Europa".

De Guindos ha insistido en que "es necesario" avanzar en este proceso de integración europea, en el que espera que Francia y Alemania ejerzan una "fuerza tractora intensa", como "única solución" para encarar los problemas.

"Si nos quedamos como estamos, aparecerán con más intensidad los fallos de la unión monetaria y económica", ha añadido el ministro.

Ha destacado que la recuperación de la economía mundial está "ganando más intensidad", aunque "las incertidumbres siguen existiendo", con una productividad en nivel "reducido", un endeudamiento "alto" y un margen para la política económica y fiscal "muy limitado".

"Somos vulnerables ante cualquier shock o recesión que pueda aparecer", ha agregado.

Por ello, ha defendido una política económica europea "más común", lo que exige "un compromiso político que tiene que ir reflejándose en los próximos meses".

Tras las elecciones alemanas se abrirá una "ventana de oportunidad" para ello, ha considerado el ministro.

Ha dicho que el brexit es el "principal" desafío al que se enfrenta la UE y ha dicho que espera que se produzca un acuerdo "positivo" para las dos partes.

Ante los "elementos novedosos" de la salida del Reino Unido de la UE y ante la "nueva administración de Estados Unidos", con la presidencia de Donald Trump, De Guindos ha abogado por "salir" de la situación "con nuestras propias fuerzas".

Ha destacado el crecimiento de la economía española, de en torno al 3 por ciento, y ha señalado que "lo importante es mantener el rumbo", con incrementos de entre el 2,5 y el 3 por ciento en los próximos años.

De Guindos ha señalado que, no obstante, persisten "cicatrices y heridas no cerradas del todo" en España como consecuencia de la crisis económica, ya que se mantiene una tasa de paro del 18 % y se han "perdido 15 puntos de PIB" en la última década.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado su objetivo de convertir este territorio en un "hub financiero" que colabore y se complemente con los centros financieros de Madrid, Londres o París.

"Bizkaia está de moda, estamos en nuestro mejor momento, en paz, con estabilidad política y financiera, calidad de vida, seguridad, creación de empleo y una sociedad moderna y preparada", ha resaltado Rementeria.

Ha presentado a Bizkaia como un "territorio de oportunidad" y ha dicho que el gobierno foral es "emprendedor" y cree en los "valores" como "efectiva palanca de desarrollo económico".

En una posterior mesa redonda, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha subrayado que, tras la crisis financiera, la banca debe "recuperar la reputación perdida", lo que solo será posible actuando con responsabilidad social y "continuidad ética".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que si la banca no tiene reputación, "el negocio no es sostenible", y ha subrayado que las entidades financieras deben ser "transparentes y claras en relación con sus clientes".

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha dicho que la responsabilidad social corporativa "le viene de serie" a este banco, creado por las cajas de ahorro vascas, y ha resaltado que, en cuanto a obra social, su entidad es "la segunda en aportaciones del Estado y la primera en términos relativos".

El presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, ha señalado que la responsabilidad social corporativa forma parte "del ADN" de esta entidad, aunque ha indicado que no es suficiente con tener un "label" de responsabilidad, sino que "las empresas deben actuar responsablemente".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120