mungialdea

El baserri se da una gran fiesta

Mungia acogió, un año más, el Baserritarraren Eguna que congregó a cientos de amantes del agro y de los animales del campo, en una jornada en el que el buen tiempo ayudó a que la afluencia al evento fuera masiva y reinara el buen ambiente

Un reportaje de Patxi Arostegi - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El paseo a lomos de caballos y ponis tuvo un gran éxito entre los pequeños.

El paseo a lomos de caballos y ponis tuvo un gran éxito entre los pequeños. (Patxi Arostegi)

Galería Noticia

El paseo a lomos de caballos y ponis tuvo un gran éxito entre los pequeños.Begoña e Iñaki, productores de Berango, entregan su compra a una cliente. Fotos: Patxi ArostegiLas reses de la raza betizu llamaron la atención por su belleza y limpieza.Las cebras fueron uno de los máximos reclamos de la feria para las familias.Eugenio Arriaga, rodeado de otros ganadores del concurso de raza betizu.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Imbuida por el lúdico ambiente festivo que precede a las fiestas de San Pedro, Mungia acogió ayer el Baserritarraren Eguna con una jornada cargada de actos y una feria donde no faltaron los tradicionales puestos agroalimentarios, animales autóctonos y exóticos y los premios del concurso betizu de Bizkaia. Cientos de visitantes invadieron el centro del municipio para contemplar de primera mano lo mejor del agro y de las ganaderías vizcainas en un cálido y animado ambiente.

El buen tiempo reinante permitió ya desde primera hora de la mañana a los mungiarras y visitantes de otras localidades disfrutar en las plazas de los Fueros y Matxin de los más de cincuenta puestos pertenecientes a 40 productores venidos de diferentes puestos de Bizkaia.

En ambos emplazamientos se pudieron recorrer los kioscos para degustar y comprar productos agroalimentarios como miel ecológica, queso de oveja y de cabra, verduras, cerveza artesanal y txakoli, entre otros productos. Uno de los artículos estrella fue, sin lugar a dudas, el pan de caserío el pastel vasco y la repostería, que aglutinó hasta nueve productores distribuidos en diferentes puestos y que ofrecieron diversas versiones de esta delicias de obrador.

“Venimos todos los años porque es una feria muy buena y nuestro género tiene bastante aceptación. Hemos traído pastel vasco, panadería y repostería artesana, todo elaborado con horno de leña”, explicaba Iñaki, de la empresa Labegur de Berriatua. A pocos metros de su puesto, Gorka Irazabal, un productor con varios premios de ferias agroalimentarias en su haber, entre las que destacan la de Gernika y Santo Tomás, mostraba sus tomates y lechugas orgulloso a los curiosos paseantes que se le acercaban. “Este día es muy bonito y es una fecha grande para nosotros. Esperemos que la gente se anime a venir, aunque le cuesta salir un poco de casa y eso que son muy baserritarras aquí”, comentaba este agricultor de Gamiz-Fika.

Algo que se corroboró a mediodía cuando la plaza se llenó de gente y apenas se podía caminar por la multitud. Precisamente, uno de los estands más concurridos era el de la asociación micológica de Mungia que elaboró cientos de pintxos de diversas clases de setas y hongos para disfrute de los allí reunidos.

Otro de los epicentros festivos fue el parque de Torrebillela, donde tanto niños como mayores se maravillaron contemplando una muestra de animales autóctonos y exóticos. Los verdaderos protagonistas de la exposición fueron las llamas, cebras, dromedarios, búfalos y cebú indio que lograron captar la atención de los curiosos que se acercaron al recinto para disfrutar la singularidad de estos ejemplares.

Junto a estos animales también tuvieron su fiel público el perro villano de las Encartaciones, el euskal artzain txakurra o la oveja de cara negra de Karrantza, lo burros o el euskal txerri que congregaron a un buen número de seguidores y curiosos fotógrafos ocasionales. En paralelo a esta muestra de animales, el Club de Hípica de Mungia organizó para los más pequeños paseos a lomos de caballos y ponis. Precisamente esta actividad tuvo un gran éxito entre las familias que hicieron largas colas para que sus pequeños pudieran disfrutar montando en estos preciosos animales.

Además, la asociación Gizaberri Elkartasuna organizó para esta jornada una venta de libros de segunda mano cuyo fin es el de recaudar dinero para los países en vías de desarrollo.

El recinto de Andra Mari también acogió un rastrillo comarcal con objetos de segunda mano, a cargo de la asociación Bitxikiak Bildumazaleen Alkartea.

premios y músicaFue sobre la una del mediodía cuando el escenario principal, situado en la plaza de los Fueros, cobró protagonismo al acoger la entrega de premios del XXI Concurso de Ganado Betizu de Bizkaia. Eugenio Arriaga de Zaratamo se hizo con el premio principal dedicado a la mejor ganadería, así como otros dos importantes galardones, mientras que Mario Egizabal, Marta Cerro y Jon Iriondo se alzaron con el resto de categorías en reconocimiento a su vaca de raza betizu. Como no podría ser de otra manera, la música también contó con un papel especial durante toda la jornada. Así, el ambiente festivo fue amenizado por la trikitixa de Roberto, Idoia y Gure Ametsa Txistulari Taldea.

La jornada se completo con el tradicional campeonato de mus local que se celebró en el recinto de txosnas. Asimismo, tuvo lugar un vistoso y emocionante espectáculo musical, celebrado en Matxin plaza y denominado Arrats Lauaxeta, Gogoan. El montaje musical se llevó a cabo gracias a la participación de varios artistas de la talla del bertsolari, Jon Maia, el cantante Eñaut Elorrieta, así como Jesús Prieto, Gorka Hermosa, Ana Salazar y la colaboración de Amilotx Dantza Taldea. Todos pusieron el broche de oro a un a jornada inigualable.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120