ezkerraldea

Urioste retiene en Zierbena el título vasco de katxete femenino

La bolari uriostarra Verónica Zurdo se impuso a la jugadora local Lorena Renovales por 13 bolos

Emilio Zunzunegi - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Jorge Corcuera, Lorena Renovales, Verónica Zurdo, MaríaJosé Maza e Iñigo Ortuzar.

Jorge Corcuera, Lorena Renovales, Verónica Zurdo, MaríaJosé Maza e Iñigo Ortuzar. (E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Jorge Corcuera, Lorena Renovales, Verónica Zurdo, MaríaJosé Maza e Iñigo Ortuzar.Foto de familia de la jornada de bolos a katxete de La Cuesta, en Zierbena, en la que se dirimió el Campeonato de Euskadi femenino. Fotos: E. Zunzunegi

Zierbena- Verónica Zurdo, bolari de la ortuellarra Sociedad de Bolos a Katxete Talka de Urioste, revalidó ayer en el carrejo zierbanato de La Cuesta el título de campeona de Euskadi de Bolo a Katxete tras imponerse a la bolari local Lorena Renovales, quien llegó a la final con la vitola de favorita merced a una clasificación previa en la que obtuvo una gran diferencia de bolos sobre sus rivales de los carrejos del valle de Somorrostro. “Todos los bolos que me han sobrado en la fase clasificatoria me han faltado hoy”, acertaba a resumir la zierbanata, a la que tal vez la presión de jugar en casa, unido a las molestias musculares que la hicieron comparecer con varios parches en la espalda, pudo pesar más que la, por otra parte, indiscutible buena actuación de su contrincante ortuellarra que fue de menos a más en la final disputada con la presencia del presidente de la Federación Vizcaina de Bolos, Jorge Corcuera.

“Al principio entré en la final con muchos nervios y cuando hice cinco tiradas blancas en las primeras diez bolas -cero bolos porque las bolas del tire no sobrepasaron la primera línea aunque sí la bola de guayacán con la que se lanza- pensé que el partido estaba perdido sobre todo porque Lorena mostró un gran nivel en toda la fase clasificatoria. Pero poco a poco me fui metiendo en la final y, sobre todo a partir de la segunda parte me fueron saliendo mejor las tiradas”, aseguraba a DEIA esta jugadora que ha sido la única en minorar el bagaje de las bolaris zierbanatas en el Campeonato de Euskadi en el que se hicieron con los tres primeros entorchados vascos femeninos de los cinco que se han celebrado hasta ahora.

La particularidad de esta última cita es que se ha puesto en marcha una final en la que se juega a la mejor puntuación de 32 bolas por jugadora lo que supone una medida más atractiva tanto para el público como para las propias contendientes que deben afrontar la final con mayor acierto, regularidad y aplomo que en la citas anteriores en las que se disputaban a cuatro bolas por finalista.

Al término de las 32 bolas, la campeona situó su marcador en 79 bolos frente a los 66 que firmó la zierbanata. Ambas protagonizaron ocho bolas blancas, mientras que Renovales sumó una corta de cuatro bolos, cuando la bola de guayacán con la que se lanza no logra sobrepasar la primera línea del carrejo.

Bola de Oro Finalizada la competición oficial del campeonato femenino, el Club de Bolos de la Sociedad Cultural Punta Lucero puso en liza el concurso de la Bola de Oro en la que 26 bolaris de los carrejos de El Regato, Gorostiza, Trapagaran, Ugarte, Sanfuentes y La Arena pusieron de relieve que a una sola bola no vale el currículum sino la capacidad de asumir riesgos para obtener una buena puntuación.

Así, reputados nombres del bolo a katxete con muchos entorchados a sus espaldas no pudieron lograr un siete -una puntuación importante pero accesible en el carrejo zierbanato- y hubieron de rendirse a los seis bolos obtenidos por el barakaldarra del carrejo de El Regato, Alex Torres. A destacar que el primer cinco de la tirada lo consiguió el veterano jugador de bolos de La Arena, Jose Ángel Fernández Cantalapiedra, Canta. Una jornada que vivió de cerca el presidente de la federación vizcaina de Bolos, Jorge Corcuera, quien se atrevió a lanzar una bola, con el aplauso general de los asistentes, y agradeció el esfuerzo del katxete por incorporar a la mujer y a los niños. “Son el futuro de la afición”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120