eskuinaldea

Los brezales de La Galea vuelven a ser el hogar de la fauna autóctona

El proyecto de recuperación de la vegetación perdida supone el regreso de aves como jilgueros y mirlos

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Área protegida donde los brezales han conseguido recuperar el terreno perdido.

Área protegida donde los brezales han conseguido recuperar el terreno perdido. (Getxoko udala)

Galería Noticia

Área protegida donde los brezales han conseguido recuperar el terreno perdido.

Getxo- Los alegres trinos de los pájaros autóctonos se vuelven a escuchar en la zona de La Galea de Getxo. El proyecto de recuperación de los brezales atlánticos que acomete el Ayuntamiento de Getxo en La Galea ha posibilitado el regreso de varias especies de pájaros que hacía años no se observaban en las zonas donde se localiza dicho ecosistema.

Así, aprovechando rápidamente la tranquilidad del área protegida del interior del perímetro vallado, han comenzado a reproducirse varias especies de aves (que han sido detectadas durante las labores de seguimiento de la primavera), que hacía tiempo que no se avistaban por la zona.

Especies tales como el verdecillo, tarabilla común, jilguero, mirlo, escribano soteño, zarcero común, curruca capirotada, curruca cabecinegra y chochín. Además, una pareja de cernícalo vulgar, especie que también nidificaba en este tramo hace años, ha vuelto a recolonizar esta zona, al no encontrar molestias durante el acondicionamiento de su nido y posterior incubación de los huevos.

Los seguimientos de avifauna indicadora realizados por los técnicos medioambientales, posteriores a la primera fase del proyecto de recuperación, están dando, por tanto, unos resultados satisfactorios durante un primer periodo reproductor de estos pájaros.

El brezal atlántico es un ecosistema que, por muy escaso o muy alterado que esté en el territorio histórico por causa de la acción humana y los procesos erosivos, está considerado como uno de los prioritarios a conservar y recuperar en Europa.

Plan piloto Por tal motivo, el Ayuntamiento de Getxo, en colaboración con la Fundación Lurgaia, puso en marcha el pasado otoño un plan piloto para mejorar y proteger el ecosistema de los brezales costeros existentes entre la playa de Azkorri-Gorrondatxe y Punta Galea.

En el marco de dicho plan, se vallaron de forma experimental dos áreas en las que el tránsito de personas está alterando de forma evidente este ecosistema. Ambos tramos -uno en las inmediaciones del parking de Azkorri, circular y de unos 350 metros de perímetro, y el otro en las inmediaciones de Punta Alpenarri, junto a la cala de Tunel Boka, un cerramiento lineal de alrededor de 800 metros- se delimitaron como áreas de exclusión con el objetivo de fortalecer los espacios erosionados con plantaciones de brezo (Erica vagans) y que la vegetación recolonice de forma natural.

“El municipio, a pesar de su naturaleza eminentemente urbana, posee también unos espacios o ámbitos naturales de gran interés que el Ayuntamiento se esfuerza en proteger;además de La Galea y Azkorri, son importantes a estos efectos el humedal de Bolue y todo el entorno fluvial del río Gobela. Dedicamos a la conservación, cuidado y vigilancia de estos entornos una parte considerable de nuestro presupuesto”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa.

Las zonas en las que se está actuando presentan paneles informativos para que la ciudadanía también se conciencie de la necesidad de respetar la flora de las mismas con el fin de que sus antiguos moradores puedan volver a casa. - M. Hernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120