durangaldea

Fernando Luis Villar, del taller a la novela negra

Fernando Luis Villar publica su segundo libro desde que empezara a escribir el año pasado

Amante de la literatura de intriga, para los personajes de sus ficciones usa nombres de familiares

Kevin Doyle - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Fernando Luis Villar, del taller a la novela negra.

Fernando Luis Villar, del taller a la novela negra.

Galería Noticia

Fernando Luis Villar, del taller a la novela negra.

Elorrio - Ante el dicho de que en la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo, el elorriarra Fernando Luis Villar lo tiene claro: “El no tener críos es lo que tiene;paseas al perro y un día te pones con la libreta y terminas escribiendo dos libros”, explicó satisfecho con sus publicaciones en la mano. Y es que fue el año pasado cuando este autodidacta comenzó a escribir y acaba de publicar su segunda novela. Bajo el título El secreto de Kilchurn Castle, es la segunda parte de su primer trabajo Tinta Roja publicado en septiembre de 2016. Dirigido especialmente a los amantes de la novela negra, “ambos tratan sobre dos inspectores, tipo Sherlock Holmes y Watson, que van resolviendo asesinatos”, puntualizó su autor.

Enamorado del género policial y seguidor de la escritora Agatha Christie, Fernando lleva toda la vida disfrutando con películas, series y documentales relacionados con el mundo del misterio, la intriga y el asesinato. En este sentido, todo este material se ha convertido en fuente de inspiración para sus historias. “Viendo la tele, menos Telecinco, se aprende todo”, explica entre risas.

Desde hace un año, el escribir ocupa gran parte de su tiempo libre. Trabajando como peón especialista en un taller de Iurreta, fue en uno de sus numerosos paseos con Senna, perra de su cuñado, cuando decidió sacar su libreta y empezar a escribir sus primeras líneas. Dicho y hecho. Las tardes sentado frente al hotel de Elorrio se convirtieron en el momento perfecto para redactar las 160 páginas de Tinta Roja. Así, en un mes y medio publicó su primer libro, mismo tiempo que ha empleado para las 204 páginas del recién estrenado El secreto de Kilchurn Castle. “Tengo la cabeza loca y las ideas fluyen continuamente. En este sentido, tardo más en mecanografiarlo, pasarlo al ordenador y corregirlo, que en escribirlo”, reconoció el escritor. En lo que a las publicaciones se refiere, a pesar de que la primera está basada en la Inglaterra de 1888 y la segunda se traslada un año después a la capital escocesa de Edimburgo, a Fernando siempre le gusta hacer guiños a su Elorrio natal y a Blimea, pleno corazón de la cuenca minera asturiana donde vivió hasta los 12 años. Muestra de ello, la contraportada del último libro refleja una calavera que puede verse en la iglesia del municipio.

Por otro lado, para los personajes de sus historias utiliza nombres de familiares y amigos. “Hay que adaptarlos al inglés como por ejemplo a Mario lo llamo Marius. Cuando lo leen les hace casi más ilusión que a mí”, apuntó divertido en compañía de su pareja Soraia con la que lleva veinte años, quien aseguró que “cada uno tienes sus hobbies y me hace mucha ilusión que escriba”.

Sus publicaciones han sido autoeditadas a través de la Editorial Círculo Rojo. Del primer libro (Tinta roja) se ha publicado la tercera edición y restan una treintena para vender los 400 ejemplares editados, mientras que de la última publicación se han producido medio millar de ejemplares.

Las personas interesadas en adquirir los libros -10 euros el primero, 15 el último- podrán hacerlo en el estanco de la calle del Río y en el establecimiento Zuribeltz de la villa. Además, Fernando acudirá estas vacaciones a Asturias donde llevará a cabo una firma de libros para poder hacer llegar su último trabajo a sus paisanos.

Reconociendo que “lo difícil es recuperar parte de la inversión para sacar otro”, Fernando, a sus 42 años, se muestra orgulloso de haber podido publicar dos libros y que estos días lectores de Lleida, León, Georgia, Inglaterra, Bélgica o Argentina hayan solicitado algún ejemplar. “Conseguir que gente que no lee ni el Marca haya leído el libro en un semana, es todo un logro”, zanjó muy conforme con las críticas recibidas de sus lectores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120